SOSTIENE LA DISEÑADORA ESPAÑOLA MARÍA LAFUENTE UN ENCUENTRO CON CREADORES TEXTILES EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTESANOS ARTISTAS (ACAA), COMO PARTE DE SU VISITA A LA HABANA

SOSTIENE LA DISEÑADORA ESPAÑOLA MARÍA LAFUENTE UN ENCUENTRO CON CREADORES TEXTILES EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE ARTESANOS ARTISTAS (ACAA), COMO PARTE DE SU VISITA A LA HABANA

Con la presencia de Jesús Miguel Frías Báez, Vicepresidente de la ACAA y Rafael Méndez, Promotor Cultural, se produjo el esperado encuentro de la Diseñadora María Lafuente, con un grupo de creadores cubanos del Gremio textil.

El arte, la cultura, la innovación, las tradiciones, la poesía, la naturaleza y la música son expresiones intensas del alma que María fusiona para reivindicar un estilo de vida comprometido. Cada una de sus creaciones nace de un diálogo de lo individual con lo universal, expresando así su pasión en la moda con propuestas innovadoras y de compromiso social y ambiental.

Ella es un referente de la moda sostenible a nivel internacional. Sus colecciones son el resultado de un diálogo con la naturaleza, están orientadas a innovar protegiendo el medio ambiente. Pone en evidencia la urgente necesidad de crear, producir y consumir de manera consciente y responsable.

Premiada en diversas partes del mundo y siendo la primera diseñadora en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.

En esta lógica viene su colaboración con la asociación “Lal la buya”. Proyecto destinado a dignificar la vida de las mujeres. Una asociación sin ánimo de lucro, formada por mujeres en riesgo de exclusión social, con dificultades para insertarse en el mercado laboral.

Asimismo el ADN María Lafuente refleja valores humanísticos desde sus principios y claro ejemplo algunas de sus últimas colecciones:

• Fah-Pratan colección O/I 20 visibiliza la seda artesanal tailandesa, fieltro de lana de las ovejas xaldas y tejidos certificados PEFC. Todo ello con el empoderamiento hacia las mujeres del mundo rural. Además esta colección es pionera en incluir un espectáculo de danza down con la compañía de Elías Lafuente.

• Dríade colección P/V 19 protectora de los bosques, ya que visibiliza socialmente el apoyo e integración social a las mujeres transexuales.

• Sororidad colección O/I 19 confraternidad entre las mujeres.

Participa asiduamente, desde el 2006, en la Semana de la Moda de Madrid (Fashion Week Madrid), y de diversas pasarelas en más de 20 países.

También cuenta con una amplia experiencia en crear identidades corporativas, como por ejemplo el Comité Olímpico Español y Paradores de España entre otros.

Igualmente ha incursionado en la realización de vestuario para el cine, la televisión y espectáculos musicales.

Ha sido pre-nominada en los Oscar como Directora de Vestuario por la película Chicas Paranoicas, dirigida por Pedro del Santo.

Cuando se habla de María Lafuente se habla de una diseñadora pionera:

  • La primera colección de mujer realizada con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca.
  • El primer vestido con fécula de patata.
  • El primer vestido de fibra de carbono.
  • El primer vestido y accesorios con la miel de caña.
  • La primera colección en retransmitir en streaming el desfile en colaboración con Google glass, siempre innovando.
  • La primera colección certificada PEFC con Textil Santanderina.
  • La primera colección de lana sostenible para que no desaparezca la trashumancia.
  • El primer vestido de cristal realizado en la Real Fábrica de Cristal de la Granja Segovia.
  • Primer desfile urbano con Código Rojo 149 es la colección que visibiliza las especies en peligro de extinción en Huelva teniendo como imagen el lince.
  • Primer anuncio para el National Geographic en colaboración con SIGNUS con el uso de neumáticos reciclados.
  • Presentación de «Posidonia el pulmón de nuestro mar Mediterráneo».
  • Inia y su Delfín rosado en peligro de extinción y la sopa de plástico que tenemos en el Océano Pacífico.

«Alquimia» la colección Primavera/Verano 2020 diseñada por María Lafuente, llega con un único y novedoso material derivado del reciclaje de botellas PET y con alto compromiso social y ambiental que revoluciona el ámbito de la moda, es materia prima de un Proyecto Social que busca mejorar la calidad de vida de Comunidades altamente vulnerables. Todo ello apuntado a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Contenidos Relacionados