Asamblea General de la ACAA. Informe Resumen.

El presente informe constituye una valoración del trabajo realizado por la ACAA en el periodo 2011-2018 en lo referente a la vida interna y su proyección cultural.

El trabajo de la asociación se ha encaminado a promover la obra de los artesanos, y conservar las tradiciones culturales que nos distinguen como pueblo en el área de la creación popular.  Sobre esta base, y mediante la búsqueda investigativa, podrá viabilizarse el desarrollo de expresiones contemporáneas de la artesanía que tengan en cuenta el diseño, la experimentación con nuevas materias primas, y la recuperación de materiales renovables sin perder de vista, en primer lugar, el respeto a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Un logro significativo de esa etapa ha sido la integración de la ACAA al sistema de eventos, ferias y publicaciones del Fondo Cubano de Bienes Culturales con la participación de sus especialistas en jurados para concursos y premios (FIART y Obra de la Vida, por ejemplo), diferentes comisiones de trabajo y comités editoriales.

Especialistas de la Asociación han colaborado también en las diferentes ediciones de la Bienal de La Habana, el   Festival Jazz Plaza, la Jornada Mundial de la Diversidad Cultural y el Desarrollo, el Consejo Mundial de las Artesanías, la Oficina regional de la UNESCO, CENESEX, y la Semana del Diseño de la ONDI, así como en las de la Dirección de Capacitación del MINCULT, entre otras.

La Asociación, a través de sus ejecutivos y especialistas, formó parte del Comité Organizador de la Exposición Artesanía cubana hoy, actividad central para la celebración del 40 Aniversario del FCBC. Asimismo, ha descansado en el trabajo investigativo de nuestros especialistas la postulación y el posterior otorgamiento al Municipio de Trinidad de la condición de Ciudad Mundial de las Artesanías. Las Parrandas del Centro de la isla, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, también fueron objeto de estudio.

En el período, la ACAA ha tomado parte muy activa en el nacimiento y sistematización de la publicación de la revista Pautas, única en el país especializada en los temas relacionados con la artesanía y sus creadores.  Este grupo de trabajo no solamente escribe y publica en sus páginas, sino que forma parte de su Comité Editorial y trabaja activamente en la búsqueda de talentos que colaboren desde todo el país.

En busca de un basamento histórico acerca de la crítica dirigida a la artesanía a través del tiempo, ese grupo de trabajo ha realizado un pesquisaje en la Revista Revolución y Cultura y está creando condiciones para abrir la investigación a la colección de Tesis de Grado de la Escuela de Letras y Artes.

En el período que se termina, nuestros asociados han visto reflejada su obra en varios medios de prensa impresa, digital y programas de la TV nacional y en los Telecentros provinciales, basándose en el talento de cada provincia o localidad.

Proyección cultural

Para la Proyección en el próximo periodo, teniendo en cuenta el énfasis en el crecimiento cuantitativo y organizacional que ha predominado en el quinquenio que ahora termina, pudiera pensarse en los cinco años que ahora comienzan como una etapa de crecimiento cualitativo, más apegada al conocimiento, la crítica y la investigación de los valores históricos, artísticos y culturales relacionados con el quehacer artesanal.

Este propósito apunta ahora a la orientación de un trabajo investigativo similar en las provincias, en este caso para localizar y fichar los periodistas, especialistas y críticos que han ejercido el criterio sobre estos temas a lo largo del tiempo y motivar a los nuevos talentos en dicho ejercicio, utilizando los medios de comunicación a su alcance y publicando en la revista especializada Pautas. Este trabajo daría lugar a una red nacional de especialistas y críticos, tan necesarios para el desarrollo de la creación artesanal.

Desde el nivel nacional, por su parte, se mantendrá la realización y actualización del Boletín El Buen Artesano y la actualización de la página web de la ACAA. Para el mantenimiento del Boletín y la página web, cuya información sea el reflejo del trabajo en todo el país, se hace indispensable que cada instancia tribute sus informaciones al grupo de trabajo que los elabora.

Una tarea permanente que debe mantenerse y crecer en todas sus posibilidades es la relación con los medios, mientras en las instancias provinciales debe crecer el vínculo con los órganos locales de prensa, las estaciones y corresponsalías de radio y los telecentros.

En etapas subsiguientes se orientará el trabajo hacia la sistematización de un plan anual de exposiciones, teniendo en cuenta la necesidad de crecer en cuanto se refiere a la calidad de los proyectos y a la legitimidad y variedad de los exponentes.  Estas exposiciones deben responder a propuestas de artesanos, artistas o curadores disponibles en los territorios, contando con la colaboración de las diversas instituciones afines de las localidades y, sobre todo, coordinando con los espacios expositivos que ofrezcan las mejores condiciones para mostrarlas.

Las exposiciones podrían ser objeto de intercambio entre regiones o territorios, de la misma manera que cada proyecto expositivo debe estar integrado por artistas de regiones o territorios más amplios que los provinciales o locales, mediante una correcta coordinación.

El enfoque que se está proponiendo deberá basarse en el talento de cada provincia o localidad, ya que las instancias a ese nivel se han estado nutriendo de un considerable número de graduados universitarios de carreras afines al trabajo artístico y cultural. Al mismo tiempo, sería de gran utilidad que se fomentara un fondo de resultados de investigaciones en soporte digital, que se potencie desde todas las instancias de la Asociación y que se pueda constituir un fondo documental que tribute y dé servicios al resto de las provincias y a la nación, utilizando los medios técnicos contemporáneos.

Este trabajo conjunto con todas las instancias de la nación, resultará un instrumento eficaz de trabajo y entendimiento, con una constante retroalimentación en materia de conocimientos y dominio de la actividad artesanal en sus aspectos productivos, artísticos y culturales.

Con el correo electrónico, el teléfono, y los viajes sucesivos de los directivos a provincias, podrá funcionar una red de información «sin papeles», que facilitará dentro de la actividad artesanal, el necesario diálogo y reflexión artística, histórica y cultural que se viene necesitando.

Es bueno señalar, sin embargo, que, aunque ha habido cierto desarrollo en la estructura informática, todavía resulta insuficiente para los retos que se avecinan. Se ha informado sistemáticamente al Ministerio de Cultura de esta situación y estamos en espera de la solución.

Relaciones Internacionales

Durante el quinquenio, nuestros artistas fueron invitados por 35 instituciones culturales estatales y privadas de: México, República Dominicana, Brasil, España, Canadá, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, San Kits y Nevis, Mancomunidad de las Bahamas, Panamá, EE.UU y Uruguay. Las invitaciones realizadas a los artesanos artistas son para exposiciones, talleres, conferencias y simposios.

Los resultados obtenidos por la Asociación en las Relaciones Internaciones se deben fundamentalmente a la iniciativa de nuestros artesanos y su cooperación con el FCBC; el Consejo de las Artes Plásticas, y el Ministerio de Cultura. Se valorizan los proyectos con artesanos cuya idoneidad garantice nuestro prestigio como Asociación y como país.

Se han realizado intercambios a través del ICAP en la Filial Ciego de Ávila donde se mantiene expuesta la obra de los creadores más destacados y los vínculos de solidaridad con la Brigada Medi Cuba Suiza, la Campaña Un lazo amarillo y el evento Astroscopia. También con la Agencia Amistur del ICAP se han recibido grupos de estudiantes en Matanzas y Cárdenas, provenientes de la Universidad Femenina de Pensilvania Bryn Mawr, interesados en las relaciones de la cultura con las labores artesanales y el medio ambiente.  En la Filial de Matanzas se creó el Taller Mano a Mano en colaboración con el Consejo de Arte y Artesanía de Quebec, Canadá y se han realizado intercambios con proyectos de artistas de Filadelfia y Baltimore, E.U.

Viajaron a Haití dos asociados de la sección de piel de La Habana para capacitar a artesanos haitianos en marroquinerías, organizado por la Cámara de Profesiones y Artesanos de ese país.

Contamos con la participación de nuestros diseñadores del proyecto Arte y Moda en el Festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, Washington.  Al final del año, el Proyecto Arte y Moda también formó parte de la Jornada de la Cultura Cubana en Bélgica.

Sistemáticamente se participa en las reuniones de Colaboración del Ministerio de Cultura.

Vida interna

La Asociación cerró el año 2018 con 4612 afiliados de los cuales 3087 son hombres (66%) y 1525 son mujeres, lo que representa un 33,1%.   Un total de 1730 afiliados tienen menos de 50 años, para un 37,5% y el resto (2882) tienen más de 50, para un 62,5%.

En lo que se refiere a su tiempo de permanencia en la ACAA 1361 miembros tiene hasta 10 años, para un 29% , y el resto (3251) tienen más de 10, lo que significa un 71%.

Algunas filiales se encuentran aun trabajando en el acondicionamiento de los locales que recibieron para la sede ya que no disponen de los recursos necesarios para ello o no han recibido el apoyo necesario de las autoridades provinciales. Creemos que es necesario ampliar las fuentes de financiamiento para lograr satisfacer las necesidades elementales para lograr cumplir nuestros objetivos de trabajo.

Recibimos periódicamente visitas de control del Ministerio de Cultura y sus Direcciones Provinciales así como de las Direcciones Provinciales de Justicia. En ese sentido debemos señalar que, en la mayoría de los casos, los resultados obtenidos son positivos lo que demuestra que el trabajo de la asociación, en lo que se refiere al control económico financiero y en el resto de nuestras áreas de trabajo, continúa consolidándose

En lo referente al cumplimiento de nuestros Planes Anuales de Gastos e Ingresos, así como en el control de los recursos con que contamos para nuestro trabajo, se cumple con las orientaciones recibidas tanto por el Ministerio de Justicia como de nuestro Órgano de Relación el Ministerio de Cultura.

Se cumple satisfactoriamente el Plan de Reuniones de la Junta Directiva Nacional y se chequea sistemáticamente el cumplimiento de los acuerdos que se adoptan en los mismos. No en todas las filiales y secciones se reúnen mensualmente sus Juntas Directivas, cuestión que debe ser resuelta en la próxima etapa de trabajo.

Todas las filiales y secciones realizaron sus Asambleas de Balance, Renovación y/o Ratificación de Mandatos del periodo 2011-2015, con resultados satisfactorios, pero, por diferentes razones, la Asamblea General de la Asociación no se realizó en la fecha prevista y debió posponerse en varias ocasiones, cuestión que motivó irregularidades en el funcionamiento de nuestra vida interna.

Es bueno señalar que, contar con los espacios necesarios para la realización de nuestro trabajo en algunas provincias, ha incrementado la necesidad del presupuesto que se requiere para su buen funcionamiento y las fuentes de financiamiento con que contamos no satisfacen esas necesidades básicas, a pesar de los aportes voluntarios que realizan nuestros artesanos.

Ahora corresponde un resumen del cumplimiento de las principales actividades realizadas  durante el periodo.

Ciudad de La Habana

Se inauguró en el año 2016, en una primera etapa, la Galería MANOS, que luego de la 2da fase constructiva abrió definitivamente el 23 de noviembre de 2018. Con la exposición Ámbitos Artesanales se inició la celebración del 35 Aniversario de la ACAA.

En la remodelación de la Sede Nacional se han habilitado nuevos espacios para aulas, en las que se imparten cursos y talleres de varias manifestaciones. Hasta el mes de enero del presente año se ha calificado un total 206 artesanos y se ha logrado un mayor nivel de eficiencia y organización.

Hasta el momento la Feria de los Artesanos ubicada en la Sede Nacional de la asociación funciona todos los días de la semana, con una participación de 85 artesanos promedio por dia en todas las especialidades.  

Entre los eventos realizados durante este quinquenio se destacan la X Bienal de Talla, así como Alebrijes  de papier mache; Arte y Moda, entrelazando culturas; X Bienal de Cerámica; Ilumina tu vida, de Vidrio Artístico; cuatro ediciones de la Semana de la Moda Artesanal; Segundo salón nacional de bolsos,  de la Sección de Parches; los Simposios de Cerámica KERAKOM; El IV Festival Geología y Sociedad, Arte para crecer de la sección de Metales; Proyectos Comunitarios  Yeti; Proyecto Comunitario Amigos de la Aguja; Proyecto Comunitario de Referencia de la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo de Osvaldo Llins.

Para el periodo que se inicia se realizarán intercambios de exposiciones entre filiales provinciales y secciones de La Habana, a fin de estimular la promoción de los mejores exponentes en cada especialidad.

Nuestros asociados han visto reflejada su obra en varios medios de prensa impresa, digital y programas de la TV nacional y del canal Habana, entre otros. La divulgación estuvo presente en la parrilla de las emisoras de la radio nacional: Progreso, Rebelde y Metropolitana Revista Del Arte Eterno, CMBF, Radio Musical Nacional. Se apoya la publicación del libro Antonia Eiriz y el papier mache en Cuba, en sus recuerdos, autoría de la especialista Miriam de la O Izaguirre.

Pinar de Río

Se han realizado eventos como la Jornada de Artesanía Pinareña, Salones de Artes Aplicadas 30 de marzo, las Bienales de Parche del Municipio Viñales; Salón provincial de artesanía tradicional y utilitaria, y mantiene anualmente la exposición en Expo Cuba:  De Pinar te traigo, a lo que incorporó durante el quinquenio el boletín provincial Entre Manos. Es apreciable el trabajo desarrollado en los Proyectos comunitarios el Patio de Pelegrín, Fidias, Los Chapuserios, Renacer a la vida y Espacio Abierto.

Artemisa

Propicia la participación de los artesanos en eventos y actividades del sistema de Casas de Cultura, el Museo Internacional del Humor, el VIII Salón provincial de la ACAA; Salón de Artesanía de Bauta, así como en numerosas exposiciones colectivas realizadas en el Museo de Historia Natural. Han desarrollado un amplio plan de actividades comunitarias como: Parque de la calle 53 y el Proyecto Arte Manos en los que estimula el aprendizaje de técnicas artesanales.

Mayabeque

Se empeña en este periodo en la reconstrucción total del edificio que será su sede y que ocupaba el Museo Municipal de San José de las Lajas, en proceso de reconstrucción.

No obstante, han participado en varios eventos: Ferias Nacionales, Bienal de La Habana, Jornadas de Teatro, Salón Arte en Lajas y el apoyo al Museo Histórico Finca de Santa Elena. También se reconocen talleres y proyectos comunitarios como: Entre muros y colores, Raíces cubanas y Estilos.

Matanzas y sub sede de Cárdenas

Durante el período han sostenido, de manera destacada, el trabajo artístico y cultural que los ha convertido en espacios de preferencia para los públicos que asisten a sus eventos, además de participar   en proyectos conjuntos con otras instituciones entre las que destaca el FCBC, CPAP, Escuela de Arte y la UNEAC. Otro logro de la filial ha sido mantener sus propios eventos tales como: Salón Provincial de Artesanía, la Bienal Puro Arte; Pasión por la Artesanía y el evento Arte del fuego, XI Salón de máscaras; XI Salón Embotellarte; IV Salón de fotografía; XIII Salón de artesanía artística.  La creación de la Peña deportiva Cocodrilos de la ACAA, en Matanzas, ha sido muy estimulante para unificar a la membresía y lograr mayor compromiso con la asociación, así como estrechar vínculos con el movimiento deportivo.

La promoción de la obra de los artesanos y de los eventos se realizan utilizando todos los medios de comunicación disponibles. Para cada evento han realizado programas de mano y catálogos; muy significativo ha sido el trabajo realizado con el registro digital de la obra de los artesanos, lo que ha permitido tener una memoria gráfica de la artesanía matancera y el boletín digital mensual ACAA ParArte para divulgar el quehacer cotidiano de la sede.

Villa Clara

El trabajo de la Asociación en la Filial Villa Clara se ha encaminado a la promoción de las tradiciones y el oficio artesanal con un amplio plan de exposiciones y eventos, así como de acciones de superación y capacitación. Destacan la realización del Salón Provincial de Artesanía Artística en la Galería del Centro Provincial de Artes Plásticas, evento de mayor convocatoria que realiza la filial y que se mantenido por más de 25 ediciones, el evento Exuberarte, que reúne a creadores y diseñadores del país y ha consolidado el diseño textil en el territorio.

Realizan acciones importantes para la superación a través de talleres prácticos en diferentes especialidades, cursos infantiles de verano y el Evento Teórico Territorial sobre La calidad de las artesanías en la comercialización y los desafíos actuales. También se trabaja con el Proyecto Comunitario Misarte, auspiciado por el CIERIC.

Gracias a las relaciones establecidas con otras instituciones la filial ha logrado la presencia y el intercambio de exposiciones con instituciones de diferentes provincias

Cienfuegos

Cienfuegos ha estrechado relaciones de colaboración con instituciones del territorio lo que ha permitido que artesanos artistas participen de un amplio programa de actividades y a la vez enriquezcan la vida cultural del territorio con los Salones de Artesanía Artística, Hecho a Mano, Artesanía Tradicional, Lo Bello lo Útil y Talla al Viento y sus Concursos de Talla Rápida en Cruces donde se han dado vida al oficio de la talla.  La ACAA de la provincia propicia la participación de asociados de otros territorios como Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y La Habana, así como con el Proyecto Amigos de la Aguja de la Casa de Cultura de Plaza

Sancti Spíritus

Aún no cuenta con sede en el territorio, a pesar de ser la segunda provincia en cantidad de asociados. No obstante, ha mantenido la atención a los miembros y la programación de actividades que durante el periodo sus creadores han participado en eventos y salones como: Salón de Artesanía Rafael Zerquera de Trinidad, Artesanía de Yaguajay, y Crearte   que arriba a su edición 23.

Entre los proyectos comunitarios más destacados esta Luz y arte, Arte Sano, Carisma y Arte Lena. La Purísima y Rescatando tradiciones.

Trinidad, un municipio distinguido con la Condición de Patrimonio de la Humanidad, alcanzó en el período la Condición de Ciudad Artesanal del Mundo.  En esa centenaria localidad radican los destacados proyectos: Urdimbre, Siempre a Mano y Alas, hilos y agujas de Trinidad, este último bajo la conducción de la destacada artista de las Artes Plásticas Yudit Vidal Faife. En FIART 2018, la artesana Mary Viciedo alcanzó el Premio por la Obra de la Vida.

Se mantiene la transmisión sistemática, en la televisión local y nacional, de la serie de documentales Arte con Arte, realizados por Yenis Fleites.

Ciego de Ávila

Se ha caracterizado por el apoyo a acciones de interés social insertadas en los programas de la provincia entre los que destacan la reanimación y ambientación del Centro histórico de la ciudad y del hospital provincial, así como otras instituciones que prestan servicios educativos o recreativos a la comunidad. Estas intervenciones se han realizado también en municipios como: Morón, Majagua, Venezuela y Chambas.

El trabajo artesanal tiene presencia en eventos convocados por instituciones con la participación de públicos como: XIX edición del Salón Provincial de Artes Aplicadas, en la Galería Raúl Martínez del Consejo provincial de Artes Plásticas; Feria del Libro, Feria de Arte Popular, Bienal de Talla, Salón de Parche, y en eventos internacionales como: Feria Noches Blancas, Rusia; Doral Art Festival, Florida; y Expofida en Ecuador. Se ha consolidado el Salón Provincial de las Artes Aplicadas Raúl Martínez, y Proyectos Comunitarios como: Manos a la obra, Sonrientes mariposas y Amanecer.

Camagüey

Se caracteriza por su jerarquía en el ámbito cultural del territorio. Se califica de muy participativa la celebración del 500 aniversario de la Fundación de la Villa, jornada que concluyó en febrero de 2014 y por la cual se realizaron numerosas actividades y eventos entre los que sobresale la edición especial de ARTEPLAZA.

El trabajo de la Galería Midas se destaca por su organización y por la integralidad de las muestras exhibidas, en las que se apreciaron todas las manifestaciones artesanales del territorio. Fueron de gran impacto los eventos XII Salón provincial de Artesanía; Barro y Fuego; Erase y es la cerámica, Homenaje al Porrón, Soñar el FIART dedicado a la Provincia y a la Cerámica como manifestación, lo mismo que La Carcoma, Acaalarre, De lo bello lo útil, entre otros.

La filial provincial, igualmente, ha mantenido su trabajo con la superación y la capacitación de los artesanos. Cursos y conferencias impartidos por destacados intelectuales y académicos del país aportaron los temas de la cultura nacional y la historia.  Asistieron asociados y público interesado.

La provincia posee un catálogo de críticos que le da valor a las exposiciones artesanales, fungiendo como curadores.  Mantiene en la actualidad un Proyecto sociocultural en colaboración con el FCBC, presentado y aprobado por las instituciones gubernamentales de la provincia:   La Casona del Buen Arte Sano, actualmente en proceso de reconstrucción, se convertirá en un espacio que le permita la sustentabilidad económica de los asociados y de la propia institución.

Las Tunas

Ha contribuido a fortalecer la creación artesanal y los vínculos entre los creadores de diferentes manifestaciones tanto en el territorio como fuera del mismo, como por ejemplo FIART, Feria del Libro, Fiesta Iberoamericana, Romerías de Mayo, Arte del Fuego, Salón Territorial de Oriente, Guayacán, y LIII Jornada Cucalambeana.

Numerosos artesanos tuneros han realizado exposiciones tanto personales como colectivas. En La Habana se destaca la realizada en el Museo de la Orfebrería, entre otras, también en la Galería Manos, en la sede de la ACAA nacional, así como en la Bienal de Talla; Cubanía; Conformando tu universo;  20 años después, el Salón de Artesanía, y la muestra de artesanos de Ciego y Las Tunas.

La labor comunitaria sostenida durante estos años ha logrado consolidarse en proyectos como: Hoy me siento más cubano, Crocharte, Callejón de la Ceiba, Vidarte, esto ha sido posible por el trabajo conjunto con instituciones como Casa de Cultura, Consejo Provincial de Patrimonio, Consejo Provincial de Artes Plásticas y las Facultades de Comunicación y de Ciencias Sociales de la Universidad de Las Tunas.

Igualmente se interviene en proyectos de bien social con donaciones y con trabajos de imagen y restauración, entre estos se destacan las obras llevadas a cabo por el grupo Agustín y Familia en los monumentos del parque central en la ciudad y en Jobabo.

Toda esta labor es reseñada en los medios de comunicación del territorio con quienes se mantiene colaboración, como son: Radio Victoria y Tunas Visión en los programas habituales donde mantenemos secciones fijas Proposiciones, En casa, Entre Amigos, Claroscuro, Abriendo la tarde, igualmente reportes promocionales de nuestras actividades se han transmitido por Cubavisión y los canales educativos.

Holguín

Ha logrado interactuar con instituciones culturales y políticas de la provincia, lo que permitió mejor organización y madurez en el trabajo artístico cultural. Se han llevado a cabo obras de remodelación de la sede con esfuerzo del gremio de artesanos. Durante el quinquenio se realizaron numerosas exposiciones personales y colectivas con mejores resultados de asistencia de públicos y mejor calidad, lo que resultó en 18 premios de carácter nacional y un premio internacional. Entre las exposiciones más relevantes se señalan: II Salón Territorial de Oriente con motivo del 30 Aniversario de la ACAA que itineró por varios municipios y provincias, Iberoarte, Semana de la Cultura Holguinera, Feria del Libro y Romerías de Mayo. Se desarrolló el VI Salón Nacional de Parche, el Salón Marakaibo en Mayarí y se ha incrementado la presencia artesanal en la Casa sede en Gibara, estimulada por el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara.  En el área internacional estuvieron presentes en ferias en México, en el Festival de Jazz de Montreal, en la exposición de Artes Decorativas y Manualidades de Perú, el Festival Otoño Dorado de Rusia, y Feria de las Américas Miami.

Un proyecto de solidaridad e impacto social ha sido el Movimiento Artistas por la Vida que desarrollado acciones ambientación artística y de donaciones en hospitales pediátricos, salas de oncología y en la casa de los niños sin amparo filial.  

Muy destacada la exposición por el 120 aniversario del Mayor General Calixto García Iñiguez, insigne patriota holguinero. Esta actividad fue seleccionada para la apertura del homenaje y la gala organizados para la conmemoración de tan emotiva fecha.

Desarrollaron además talleres, cursos, eventos teóricos, prácticos, y de dibujo.

Granma  

Concretó durante el quinquenio la remodelación de la sede. Se resalta muy especialmente el apoyo de los creadores del territorio por construir un magnifico espacio que permite el encuentro entre los artesanos y la exposición de sus trabajos. La Filial se destaca por sus labores artesanales en materiales y técnicas como: mármol, madera, piel, cerámica, de cera policromada, taracea, herrería, fibra y otras.

El análisis de la programación cultural de la filial nos permite valorar el desempeño artesanal en la ciudad de Bayamo, y su incidencia en los salones municipales con la participación de artesanos artistas del territorio. Han participado en ferias internacionales y nacionales destacándose, Jornada por la Cultura Nacional y Fiesta de la Cubanía, entre otros.

Los miembros de la ACAA en Granma se han caracterizado por los aportes económicos al desarrollo social del territorio y su integración al proceso de embellecimiento de la ciudad, en la celebración por el 500 Aniversario de fundación de la villa, participando en numerosas obras sociales y la programación de eventos y exposiciones se dedicó especialmente al acontecimiento.

Santiago de Cuba

Mejoró sus condiciones físico ambientales, lo que facilitó un mejor desempeño del trabajo. Han emprendido un amplio programa de actividades y exposiciones como el Salón Santiago de Artesanía artística y utilitaria, que arribará en el 2019 a su 6ta edición, IX exposición colectiva El Reyecillo, dedicada a los niños; Exposición colectiva de cerámica de Nuestra Tierra; Bonsay Santiago, y Arte Vivo, exposición fotográfica de dos artistas mexicanos en la Galería Roberto Acosta Romaguera de la ACAA.

Estuvieron presentes en el proyecto de embellecimiento de la Calle Heredia, importante enclave socio cultural donde radican entre otras instituciones, la UNEAC, la Dirección de Cultura y la Biblioteca Elvira Cape.  

Entre las acciones realizadas a favor de la superación y capacitación de los miembros podemos señalar el proyecto comunitario Rescatando Tradiciones,  que sostiene una programación anual en la Casa Natal de José María Heredia, conde se imparten cursos y talleres para el aprendizaje de técnicas artesanales, cultura y tradiciones de la provincia.

Guantánamo

Ha desplegado un amplio esfuerzo en la reconstrucción de su sede en la calle Los Maceos, con el apoyo de instituciones de cultura y del gobierno provincial, empeño en el que continúan trabajando, El nuevo espacio tiene entre sus objetivos la creación de la feria comercial para su desarrollo económico que posibilitará la interacción con otras manifestaciones de la cultura local, pues tendrá cabida para talleres, cursos, conferencias, etc.

Entre las principales acciones de la programación cultural realizada en el periodo se encuentran: Talla en madera de Guayacán; Salón Municipal de Artesanía de Baracoa Ramón Domínguez In Memoriam, Salón Manos, Modos y Modas, Salón Provincial Artesanía a la Guantanamera, destacamos también la presencia de artesanos de la filial en eventos realizados en otras provincias como FIART dedicado a Guantánamo en 2014, y la Exposición 500 años de Bayamo.

En cuanto a la participación de artesanos en Proyectos Comunitarios contamos con la familia Matos: Huellas Tainas en Baracoa; Cultura ecológica en Imías, auspiciado por Cuba Solar y la UNESCO; Comején en Manuel Tamez, Celia dirigido a formar hábitos éticos y capacidades manuales; RepArte de la familia Urrutia sobre el aprendizaje de rudimentos de las artes plásticas.

Isla de la Juventud

Cuenta con una sede en mal estado técnico y aún no cuenta con los recursos financieros para su construcción,

A partir de 2013 se efectúan los salones municipales con buena afluencia de público y se ha logrado estabilizar la presencia en ferias comerciales organizadas por el FCBC, Arte para mamá, FIART, y concretó la participación de 10 artesanos escultores en el evento Arenas Negras.

De importante incidencia en la comunidad ha sido la labor de ambientación desplegada en el boulevard de Gerona y la reparación de la Escuela Vocacional de Arte. Igualmente, se distinguen los talleres de creación artesanal en cerámica, papier maché, labores textiles, confección de calzado, y escultura en mármol. Todos estos redundan en la superación y en la extensión de las labores manuales a la comunidad.

En estrecho vínculo con la UNEAC han divulgado el trabajo artístico en la publicación digital Caleta Sur, además de los medios de prensa plana del municipio y el telecentro Isla Visión.

Conclusiones

En el período que comienza, la ACAA debe incorporar a su trabajo un enfoque analítico y reflexivo alrededor de los componentes identitarias y culturales del trabajo artesanal, incluidas las tradiciones que le han dado lugar.  Esta reflexión debe conducir al necesario debate de los temas relacionados con la creatividad y el perfeccionamiento progresivo de las técnicas artesanales, así como la búsqueda de expresiones contemporáneas de la obra artesanal y el desarrollo de una crítica informada y constructiva.

Es responsabilidad de la instancia nacional conducir y propiciar este enfoque en todo el país y, al mismo tiempo, atesorar sus resultados para futuras investigaciones.

En los años subsiguientes, se deben perfeccionar los mecanismos y el procedimiento de ingreso a la Asociación, haciendo énfasis en la creatividad de los artesanos y la calidad de los resultados.

Se debe priorizar el trabajo de recopilación y custodia de la memoria gráfica y visual de las obras y los artesanos más relevantes, aquellos que basan su trabajo en la investigación y la experimentación.

La identificación de las obras más representativas de lo mejor de la creación artesanal, es un paso indispensable para el fomento de una colección que pueda dar lugar a la fundación de un Museo de la Artesanía. En un inicio, teniendo en cuenta el fondo de fotografías que se propone fomentar, podría trabajarse para la creación de un Museo Virtual que pueda, incluso, vivir en la Red.

Agradecemos el apoyo recibido de los organismos e instituciones vinculados con nuestro trabajo durante el periodo que se evalúa y los exhortamos a ampliar esas relaciones en aras de lograr el cumplimiento de nuestros objetivos de trabajo para el período 2019-2023.

 

Muchas gracias.