Presentación del libro: Vestir a la Medida, de Carmen Fiol

Presentación del libro: Vestir a la Medida, de Carmen Fiol

Dámaso Crespo Entenza

Entre las múltiples actividades organizadas durante la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana destacó en el Pabellón Cuba el lanzamiento del libro Vestir a la Medida. de reconocidísima artesana artística Carmen Fiol, evento que contó con las palabras de presentación de Dámaso Crespo, Presidente de la ACAA. Multitudinaria resultó esta presentación que estuvo acompañada de un desfile de moda del diseñador José Luis González, destacado miembro de la Sección de Textiles de la ACAA.

A los 14 años se inició en el oficio de la costura en la ciudad de Santa Catalina de Guantánamo donde nació en 1938 y desde entonces sus manos no han dejado de crear.

Con hilos ha entretejido tramas y urdimbres, con tijeras, centímetros, patrones y maniquíes ha logrado la maravilla de la alta costura. pero sobre todo su sensibilidad y amor al oficio la han hecho imprescindible para la artesanía cubana.

Carmen Amparo Fiol de la Cruz artesana y diseñadora, suma a su larga lista de premios el nombramiento como Hija Ilustre de Guantánamo que recibió en Asamblea Solemne del Poder Popular de manos del Primer Secretario del PCC Luis Antonio Torres Iríbar.

Artesana autodidacta y profundamente comprometida con la Revolución, confiesa que ama por sobre todas las cosas su cultura y su gente: Yo con mi vocación como revolucionaria muy definida, me involucré a la lucha clandestina y realicé uniformes para el Movimiento 26 de julio y colecta de fondos, rechacé siempre la oferta de abandonar mi país.

Los premios y distinciones por su labor y por su condición de fundadora de la ACAA, el FCBC, la FMC y otras instituciones no la han hecho diferente, los recibe con la sencillez que caracteriza su alma de mujer inteligente. Atesora el Premio por la Obra de la Vida, el Premio Manos, Premio a la Excelencia Artesanal, Premios FIART, la Distinción por la Cultura Nacional, las Medallas de Combatiente de la Clandestinidad.

Su larga vida entregada al oficio de la costura ha tenido frutos en el libro que presentamos hoy, su método con el cual logra ajustes y medidas ergonómicas que realzan la silueta y modelan la figura para lograr un sello muy personal identificable por el uso de las labores de aguja tradicionales, la pureza del estilo y el ajuste perfecto al cuerpo.

Vestir a la Medida el libro que pone a su alcance la Editorial de la Mujer sin duda va a ser útil a todos los empeñados en el oficio de la costura, e igualmente servirá para el aprendizaje de un método que exige disciplina y rigor para dar continuidad del oficio del modista. Gracias a la maestra Carmen Fiol por su entrega.

La Habana, 15 de enero 2014

Contenidos Relacionados

Carmen Fiol