ADIOS A LA MAESTRA CARMEN FIOL

ADIOS A LA MAESTRA CARMEN FIOL

  • Carmen Fiol

Destacada diseñadora con una obra reconocida nacional e internacionalmente por más de cinco décadas.

Una de las figuras más prominentes en los predios de la moda cubana, Carmen Fiol falleció en las primeras horas de la mañana de este miércoles 14 de diciembre.

Nacida en Guantánamo en 1924, desde muy temprana edad descubrió su vocación y llegó a convertir ese oficio en todo un arte.

En varias entrevistas que concedió destacó su constante observación del medio que le rodeaba y las personas, siempre muy dedicada a todos los detalles que le permitieron apropiarse y desarrollar las técnicas más tradicionales y adaptarlas a cada época y estilo.

 “…Es importante que no flaqueemos; hay que luchar, luchar y luchar hasta lograr nuestro propósito. Y ojalá pueda verme multiplicada en muchos, para que mi trabajo contribuya a cultivar el buen gusto y fomentar la cultura del vestir.”
…Mi personal manera de trabajar parte de la inspiración, yo debo concentrar mi espíritu y visualizar cómo voy a hacer un diseño específico, ello supone un tiempo grande para concretar las ideas…

….. Aspiro a que cada pieza que salga de mis manos sea un orgullo para quien la use, y especialmente para mi misma cuando veo satisfacción en quien la adquiere y la porta.
… La ropa es efímera, perecedera, y ello nos obliga a producir constantemente, a renovarnos y perseverar en la calidad.

Carmen Fiol recibió por su obra numerosos premios y reconocimientos entre los que se destacan Reconocimiento especial 2004 y 2007, FIART. Premio por  Obra de la Vida 2005. Premio  Maestría artesanal 2008.
Participó con sus diseños en desfiles y eventos en Cuba y el extranjero.
Autora del libro Vestir a la Medida, método de corte y costura anatómico para el buen vestir, que dedicó: A las hermanas Sánchez Manduley a quienes les profeso gran respeto y admiración y en especial a Celia, quien fuera ejemplo de gran sensibilidad por el ser humano, entereza, rectitud y sobre todo amor a la Patria y a la Revolución a las que le dedicó toda su vida.

Contenidos Relacionados