Anuncian en Matanzas III Festival Nacional El Artesano Artista

Anuncian en Matanzas III Festival Nacional El Artesano Artista

“A pesar de las adversidades impuestas por las limitaciones energéticas, realizaremos la tercera edición del Festival Nacional El Artesano Artista con el máximo de ahorro posible y aprovechando las ventajas que nos ofrece la iluminación natural, sin descuidar la calidad general del evento y la entusiasta participación de creadores de diferentes provincias, así como de los invitados extranjeros. Será una grandiosa oportunidad para promover el diálogo entre autores y la creación artesanal, tanto de los maestros consagrados como de las nuevas generaciones”.

Así expresó Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), cariñosamente conocido por sus colegas y amigos como Tony, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en su filial matancera, entidad que auspicia este encuentro que se realizará en esa provincia entre el 17 y el 19 de marzo en homenaje al Día mundial del artesano, a celebrarse este último día.

“Será una fiesta especialmente concebida para el disfrute del pueblo, así como de los numerosos turistas que visitan Matanzas. Vale significar la participación del Fondo Cubano de Bienes Culturales, empresa que desde la creación de este proyecto en el año 2022 ha desempeñado un importante papel en su organización. En la feria prevista para esos tres días el público podrá adquirir valiosos bienes utilitarios y decorativos confeccionados por reconocidos artífices del territorio y de los que asistirán de otras regiones del país”, afirmó Tony.

“También contaremos con la presencia del proyecto canadiense Con el Corazón en la mano, el cual se ha destacado por su solidario apoyo a nuestra entidad durante varios años”, dijo el emprendedor y voluntarioso joven, especializado en la talla en madera y de formación prácticamente autodidacta, quien lleva más de una década al frente de la Acaa matancera, la cual cuenta con unos 550 miembros, en su mayoría distribuidos entre Varadero, Cárdenas y la ciudad capital. Más del 70 por ciento de esos asociados son graduados de nivel superior.

La inauguración del III Festival Nacional El Artesano Artista se llevara a cabo con la apertura de la Feria de Artesanía con productos textiles, calzados, bisuterías, decorativos y otros productos confeccionados por los creadores matanceros. También actuarán los proyectos socioculturales infantiles Maravillas de la Infancia, Alma Flamenca y Corcel de Esperanza. Posteriormente será abierta al público la exposición de los artesanos canadienses integrantes del mencionado proyecto; para en la jornada vespertina poner a disposición del público la muestra Un poco de amor, del artesano artista y Premio Nacional de Teatro Zenén Calero

El lunes 18 continuará la feria, y se llevará a cabo la presentación de los artistas en el taller de cerámica, ocasión en que se efectuará una charla de conocimiento dedicada a la artesanía en el teatro, a cargo del prestigioso dramaturgo, investigador y guionista Ulises Rodríguez Febles. Durante la tarde está previsto un encuentro entre artesanos en la Casa Sede de Cárdenas, liderada por el reconocido orfebre y licenciado en estudios Socioculturales, Lázaro Mauricio González Artiles, su fundador, quien ha convertido a esa filial en uno de los principales centros cubanos promotores de arte y cultura.

Durante la última jornada del evento prosigue la Feria de Artesanía que, como cada día, se mantendrá abierta entre las 9.00 a.m. y las 5.00 p.m.; sesión que en su programa igualmente incluye el trabajo en vivo en el taller de cerámica; para al filo del mediodía realizarse un pasacalles. A las 4.00 p.m. está prevista la inauguración de una exposición de artesanías en el Hotel Meliá Internacional Varadero.

Media hora después se llevará a cabo una pasarela de la internacionalmente reconocida diseñadora de modas Mariela Alemán Orozco, quien recientemente obtuvo el Primer Premio en el VII Taller Internacional de Mujeres Empresarias (WEIC, por sus siglas en inglés), que bajo el lema de Moda Sostenible. Enfoque, Tendencias y Oportunidades se realizó en el Hotel Nacional de Cuba, lauro que se vino a unir a su larga trayectoria de éxitos.

La clausura del III Festival Nacional El Artesano Artista se realizará a las 6.00 p.m. del martes 19 de marzo, “ocasión en que podremos hacer un balance de la efectividad, organización y trascendencia de este evento, especialmente pensado para el disfrute del pueblo”, precisó Antonio Enrique Pérez Marrero.

Por: Jorge Rivas Rodríguez | Periódico Trabajadores

Contenidos Relacionados