Artesano cardenense obtiene premio en I Evento de Esculturas de Arena en Varadero

Artesano cardenense obtiene premio en I Evento de Esculturas de Arena en Varadero

Cultura, naturaleza y turismo conjugaron sus mayores atractivos en el primer evento de esculturas de arena celebrado en la playa azul de Cuba, en el año del aniversario 130 de fundado Varadero. Fue el primer encuentro de sociabilización del hotel Royalton Hicacos con la comunidad en una zona de playa certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) como playa sostenible.

Una extensa galería a cielo abierto donde emergieron rostros, caracolas, libros y siluetas humanas moldeadas bajo el ardiente sol del mediodía por cuatro artistas y artesanos, constituyó el centro de las actividades que complementaron desfile de moda de la compañía Mariela Color (miembro de la ACAA) y demostraciones de Kite surf, una modalidad deportiva insertada con gran fuerza en el destino.

Hacer confluir en el mismo espacio a la cultura comunitaria, las bondades naturales de la playa y la fina arena blanca con la oferta de la industria turística es una carta de triunfo para la instalación hotelera, ubicada en el puesto número unodel sitio de viajes TripAdvisor, así lo ratificó Alberto Alonso, subdirector de Alimentos y bebidas en el resort.

Por su parte, la promotora cultural en la ciudad balneario Ivón Cervantes afirmó “este es un evento que quedará para la historia. Pienso que el próximo año podremos contar con la visita de amigos de otros lugares del país y del mundo que se unan a la maravillosa idea del Royalton y Cultura”.

Visibilizar las acciones que desarrollan los proyectos comunitarios en Varadero, para el público foráneo es otra oportunidad de reconocer cómo las tradiciones cubanas coexisten en el escenario turístico sin perder su esencia.

El escultor cardenense Ernesto Luis Folch Cabrera, obtuvo el primer premio de la competencia con un Poseidón de arena. Los pintores Carlos Alberto Rodríguez, Reynaldo y Lázaro Dani completaron la cuarteta.

Auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Cárdenas presidida por Mauricio González Artiles, la Dirección Municipal de Cultura y el Paisaje Natural Protegido Varahicacos, el evento de esculturas de arena forma parte de la campaña de verano Por una playa ambiental que promueve el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas explicó la especialista Susel Pérez López, líder del proyecto comunitario Adopte un árbol, salve una duna del CSAM.

Distinguible fue igualmente la labor del equipo de animación del hotel Royalton Hicacos junto a los hombres del Colectivo de Creación Artística Vigía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, quienes coadyuvaron a la realización de un espectáculo memorable, que sin lugar a dudas regresará el próximo año a las arenas de Varadero.

 

Fuente: Portal de la Cultura Matencera
Texto: Isis Hernández Milián

Contenidos Relacionados