Reprodución de la escarapela de José Martí confeccionada por Ignacio Carmona (Nachy)

Reprodución de la escarapela de José Martí confeccionada por Ignacio Carmona (Nachy)

  • Vista de la Escarapela en la exposición Fuerza y Sangre...
    Vista de la Escarapela en la exposición Fuerza y Sangre...
  • Escarapela
    Escarapela

La ACAA está representada en la exposición Sangre y Fuego. Imaginarios de la Bandera en el Arte Cubano, por el artesano artista Ignacio Carmona Piñero NACHY, la exposición que reúne a los más destacados creadores del arte nacional se exhibe en el Pabellón Cuba, calle 23 esq. N, Vedado, desde el 11 de abril hasta el 11 de junio, y cuenta además con un amplio programa de acciones culturales.

Ignacio Carmona Piñero (Nachy), presidente de Sección de Textiles de la ACAA, confeccionó la réplica de la histórica escarapela que llevaba consigo José Martí al caer en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos utilizando la misma técnica artesanal e iguales abalorios, de manera que reproduce con extrema fidelidad el simbólico objeto.

La escarapela que llevaba consigo José Martí reproduce la bandera cubana y posee para los cubanos un altísimo valor histórico y simbólico. Al llevarla prendida en su pecho, el Apóstol era consciente del valor de esa insignia reveladora del compromiso con la libertad de la patria.

Esta pieza, que mide 6.6 cm de ancho por 5 cm de alto, fue confeccionada por jóvenes bayamesas para entregar a Carlos Manuel de Céspedes, que la llevó con dignidad y amor durante el tiempo en que ocupó la presidencia de la Republica en Armas, a partir de 1869. Céspedes la entregó a su secretario el Coronel Fernando Figueredo Socarras, quien la puso en manos de Martí en los arduos días en que el Delegado del Partido Revolucionario Cubano alistaba la Guerra Necesaria.

Martí la llevó a Santo Domingo y con ella partió hacia Cuba donde se incorporó como protagonista de la gesta. Cuando Máximo Gómez lo nombró Mayor General del Ejercito Libertador, el Apóstol sumó este atributo a su uniforme de campaña.

Con el advenimiento de la Republica,  la pieza fue recuperada y pasó a engrosar los fondos del primer Museo Nacional. Desde 1964 por disposición de la Dirección de Patrimonio integra los fondos del Museo Casa Natal de José Martí.