Premian XI Salón Provincial de Artistas Aficionados

Premian XI Salón Provincial de Artistas Aficionados

El XI Salón Provincial de Artistas Aficionados que convoca la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, abrió las puertas de su sede matancera como una expresión de la diversidad creativa alcanzada por la artesanía en la Atenas de Cuba.

El salón, que constituye un preciado espacio para quienes optan por ingresar a la membresía de la asociación reúne valiosas piezas en cada una las manifestaciones de la artesanía. En su mayoría distinguen por el diseño, el uso adecuado de los materiales, la cuidadosa factura y sus cualidades estéticas.

Dado a conocer el fallo del jurado que presidió Leonel Tirse Romero, los principales galardones recayeron en piezas que gozan del reconocimiento especializado y del público presente.

El gran premio del salón lo obtuvo La Caridad del Cobre del realizador Duniel Valero García, así mismo ganador del primer premio compartido, con la pieza Nos vemos, ambas obras concebidas en mosaico sobre madera.

La Caridad del Cobre, obtuvo también los premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Matanzas y del Consejo Provincial de Artes Visuales, en tanto Nos vemos mereció además el premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales en el territorio.

El rey del tiempo del creador Josué Pérez de Armas, concebida en madera, compartió el primer premio del salón y a su vez mereció los galardones de La Asociación Hermanos Saiz y de la Uneac matanceras.

El segundo lugar del salón lo mereció la obra En el tronco del  árbol, trabajado en piel por su creador Josniel Manso Hernández , en tanto el tercer lugar recayó en  la pieza cerámica Coraza, de Ariel Felipe Santana y Maylen Tarifa.

Las obras Bailarina Cubana de Roberto San Martín, Luminiscencia de Verónica Mejías Arencibia, Perfil Afro de Rubén Santana García y Beatriz Hernández García y pensando en Azul, de Tatiana Santana Rodríguez, merecieron menciones.

Igualmente las piezas Felicidad de Mabel Carrillo González y Tentación de Yanaisi García Cuyac recibieron la Mención del jurado.

Antonio Enrique Pérez Marrero presidente de la Acaa matancera elogió la muestra y agradeció el acompañamiento de organismos y creadores al salón que distingue por su propuesta  creadora.

Por: Ángel Rodríguez Pérez | TV Yumurí

Contenidos Relacionados

Foto: Autora