Oscar Lasseria deja tarea para la casa

Participa la ACAA Camagueyana en Salon Fidelio Ponce

Oscar Lasseria deja tarea para la casa

  • Sueños, 2019. Oscar Lasseria
    Sueños, 2019. Oscar Lasseria
  • Arar contigo el querer, 2019. Oscar Lasseria
    Arar contigo el querer, 2019. Oscar Lasseria
  • Con-cierto sacrificio, 2019. Oscar Lasseria
    Con-cierto sacrificio, 2019. Oscar Lasseria
  • Presentimiento, 2019. Oscar Lasseria
    Presentimiento, 2019. Oscar Lasseria

CAMAGÜEY.- Oscar (Rodríguez) Lasseria regresa desafiante para la mirada del espectador con la muestra personal De los Orishas a los Beatles, en la galería Fidelio Ponce, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Está seguro de lo hecho, porque se tomó su tiempo de investigación para depurar las ideas, encontrar los materiales y acentuar los colores y las formas para la intensidad del discurso que pensó con cada obra.

Tardó alrededor de tres años para acceder a fuentes vivas, por lo general reticentes cuando un intruso toca la puerta de la casa con el propósito de husmear en zonas de su religiosidad, pero él lo consiguió.

Lasseria, artesano artista incorpora símbolos y personajes de la santería, no como mero ornamento, sino con la plena conciencia de los significados de una práctica cultural fijada en el imaginario colectivo de generaciones de cubanos.

Emparenta esas representaciones con otro tema de su producción reciente, relacionado con la música, a través de partes de instrumentos como el piano, acaso su metáfora existencial asumida como sonido y silencio.

El recorrido sensorial termina con las piezas evocadoras de Los Beatles, la banda británica que marcó el gusto y la juventud de cubanos como Lasseria, quien nació en Florida en 1950.

De los Orishas a los Beatles traza confluencias en la historia de la nación. Toca al espectador decodificar cada detalle e interpretar las herencias del conjunto.

Por: Yanetsy León González | Adelante
Fotos: Cortesía de Oscar Lasseria