MODA EN CUBA, MODA CUBANA (2011-Actualidad)

MODA EN CUBA, MODA CUBANA (2011-Actualidad)

Todo apunta a que a partir del 2021 se producirá el despegue hacia mejores condiciones materiales, tecnológicas y oportunidades de crecimiento. Comenzará la construcción del camino y el espacio que necesitan y merecen los creadores cubanos y la moda cubana.

En este último decenio se han introducido cambios estructurales en las formas de propiedad y de gestión que pueden favorecer la concreción de las metas. Entran a la escena cubana el reconocimiento de la propiedad privada y se incrementan los actores económicos no estatales. Se aprueban categorías ocupacionales que legalizan el ejercicio de la actividad por cuenta propia en este sector, se estimula el emprendimiento privado como fuente de generación de productos, servicios, fuentes de empleo y se facilitan locales Se establece una política para el pago de tributos al estado por estas actividades y un sistema de seguridad social. Está planteado a corto plazo el establecimiento de las PIMES y el recocimiento de la personalidad juridica para los trabajadores no estatales en Cuba. Se aprueban las importaciones a personas naturales Se busca un desarrollo endógeno con nuestras propias fuerzas y recursos. Todo parecería perfecto si no existiera la incertidumbre con el tema financiero y el acceso a las MLC para gestionar los negocios.

Por otro lado, se ha flexibilizado la política migratoria cubana. Si bien se cumple con un reclamo de la sociedad, también es real que ha traído sus consecuencias para los productores nacionales. Se ha establecido, por deformaciones en la interpretación de lo reglamentado, una oleada de importaciones de mercadería barata y de baja calidad por parte de personas naturales que lucran con su venta.

No obstante, en este escenario se debe abrir un camino al desarrollo y presencia de la moda cubana en el país. No son pocos los creadores que han establecido emprendimientos, en unos casos con intervención estatal y otros por esfuerzo propio. La tarea no es fácil; pero la voluntad existe. Este despertar se manifiesta en todo el país y va a necesitar del apoyo y respaldo del estado como actor acompañante y beneficiario.

En cuanto a las experiencias ya en funcionamiento, sus gestores provienen de creadores individuales y colectivos del sector artesanal, jóvenes diseñadores independientes y el emprendimiento familiar, fundamentalmente. Algunos espacios establecidos se reconocen por sus marcas comerciales o el nombre de su diseñador: Casa de Moda Salome, Cruxero, Boutique Jacqueline Fumero, Colecciones Freixas, Bazar Carmen Ferrán, Lourdes Trigo, Arabesco, DADOR, Clandestinas, Jorge Gil, Alberto Valladares, ZULU, etc.

En otro orden de actividad se encuentran diseñadores, artesanos y creadores que producen artículos vinculados con la imagen del hombre a pequeña escala y que son reconocidos en los circuitos comerciales del país: ANALU, Annia Ferrer, Oscar de la Portilla, Grupo MANOS, Jesús Frías, TRIEL, XERO, Hilda Rosa, Iluminada Perdomo, LEO, GUAYZA, Familia Baeza, Albert, Mariela Alemán, José Luis González, Alexander Rodríguez, Juan Carlos Jiménez, Alfredo Castellano, Dianko y Reinier, entre otros.

Como complemento a estos esfuerzos será necesario propiciar una mayor difusión de los resultados que se logren en los medios de comunicación impreso, radial, televisivo y digital. Un papel importante lo debe constituir la celebración de eventos locales, nacionales e internacionales donde confrontar resultados, socializar experiencias, descubrir talentos y reconstruir ese sentido de pertenencia hacia lo HECHO EN CUBA. Algunas experiencias desarrolladas a nivel de país validan lo que agradecen el gremio y el pueblo estos esfuerzos.

En el 2015, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas / ACAA desde su Sección de Textiles, tomo la iniciativa de, ante la ausencia de espacios de confrontación profesional y socialización del trabajo de los creadores, crear el evento SEMANA de la MODA en La HABANA (2015) con el auspicio de Consejo Nacional de las Artes. Plásticas / CNAP, el Fondo Cubano de Bienes Culturales / FCBC y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Se han celebrado 4 ediciones. A este tema le dedicare una publicación propia.

Texto: Jesús Miguel Frías Báez

Contenidos Relacionados