La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador

La diferencia entre el artista, el artesano y el diseñador

Entre el arte, el diseño y la artesanía, suele haber mucha confusión a la hora de saber que es cada cosa o como nombrar a las personas que realizan una de estas labores, entre estas no todo es blanco y negro, hay una gama diferencias que nos pueden ayudar a conocerlas mejor, aunque a veces las líneas que se cruzan entre las unas y las otras son tan delgadas que no sabemos que es cada cosa.

Uno de los errores que con frecuencia suelo notar con mis alumnos o con las personas que conozco es a la hora de saber diferenciar entre un artista, un artesano o un diseñador, y aunque en mi opinión particular los títulos no son muy importantes, si es importante saber cual función desempeña cada cual, que cosas los diferencian y en cuales convergen, de esta manera nosotros mismos sabremos (en caso de hacer una de estas actividades) que somos o donde queremos ir, como catalogar nuestro trabajo o el de otros profesionales.

Para esto lo primero que debemos hacer es conocer las definiciones que tenemos de cada una de ellas, veamos:

La artesanía

La palabra artesanía, deriva de las palabra latinas «artigiano» que significa: ejercer un arte con las mecánico. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.Esto convierte a cada obra artesanal en un objeto único e incomparable, lo que le da un carácter sumamente especial.Estas piezas son bastantes diferentes a las que se produce industrialmente, no solo en el acabado, sino también en la calidad (aunque no siempre es mejor algo artesanal que una pieza industrial). Generalmente las artesanías son vendidas en puestos callejeros o en ferias, exposiciones, etcétera.Según la etimología de la palabra, el artesano es un artista con las manos, pero no como un pintor, sino más bien se le dice artista por su destreza manual. A partir del siglo XV fue que se hizo la diferencia entre artista y artesano, en el renacimiento italiano.

Hay quienes afirman que la artesanía es un punto medio entre el diseño y el arte. Por otro lado están quienes dicen que es la continuación de los oficios tradicionales.

QUE CARACTERISCAS POSEE UN ARTESANO?

  • El trabajo del artesano implica poseer ciertas destrezas o habilidades manuales.
  • Trabajan aquel material que más abunda en la zona geográfica en la que se encuentran.
  • El artesano vende directamente al público.
  • Los artesanos suelen tener ayudantes que complementan su trabajo, aprendices o pupilos que más adelante serán ayudantes.
  • Los fines del artesano pueden ser tanto artísticos, como de lucro.

EL ARTE

Etimológicamente, la palabra arte procede del latín arsartis, y este a su vez del griego τέχνη (téchne), que significa ‘técnica’. De ahí que fuera usada para referirse a disciplinas y actividades que requerían técnicas, y que podían ir desde la del artesano o el herrero, hasta la del pintor o el poeta. No fue sino hasta el renacimiento que el arte se empezó a diferenciar de la artesanía por ejemplo.

Como arte denominamos el conjunto de disciplinas o producciones del ser humano realizadas con fines estéticos o expresivos para representar, a través de medios como la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura o la música, diferentes realidades y despertar una serie de ideas, emociones o sentimientos. En otras palabras podríamos decir que el arte se trata de expresar lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas, es la capacidad que tiene un hombre para representar sus sentimientos, emociones y percepciones acerca de sus vivencias y su creatividad.

Dependiendo de la disciplina, el arte se vale de diferentes lenguajes y medios: para la pintura son las formas y los colores; para la escultura los volúmenes y las formas; para la arquitectura, las formas y el espacio; para la literatura, las palabras, para la música, los sonidos, y para la danza, fundamentalmente el movimiento y la expresión corporal.

DISCIPLINAS ARTISTICAS:

Artes visuales:

  • Arquitectura.
  • Arte corporal.
  • Arte digital.
  • Dibujo.
  • Escultura.
  • Fotografía.
  • Pintura

Artes escénicas:

  • Danza.
  • Teatro.

Artes literarias:

  • Poesía.
  • Drama.

EL DISEÑADOR

De el italiano disegno, la palabra diseño se refiere a un bocetobosquejo o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo.

El concepto de diseño suele utilizarse en el contexto de las artes, la arquitectura, la ingeniería y otras disciplinas

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.

El momento del diseño implica una representación mental y la posterior muestra de dicha idea en algún formato gráfico (visual) para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. El diseño, por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

En este sentido, tampoco podríamos pasar por alto la figura del diseñador, aquel profesional que desarrolla estas citadas funciones creativas en diversos ámbitos. No obstante, es cierto que en la mayoría de las ocasiones cuando hacemos referencia a dicho experto estamos hablando de aquel que trabaja en el campo de la moda.

En aquella área lo que hace es llevar a cabo la creación tanto de ropa como de joyas y complementos adecuadas a las tendencias que existen en la sociedad del momento o bien a las que él mismo impone.

Al diseñar, la persona no sólo tiene en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas.
El proceso de diseñar, suele implicar las siguientes fases:

  1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad.
  2. Evaluar, mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas.
  3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos, maquetas o dibujos, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solución(es).
  4. Ver, Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos

DIFERENCIA ENTRE EL ARTISTA, EL ARTESANO Y EL DISEÑADOR

El artesano y el artista

Detrás de una obra de arte está todo un proceso de aprendizaje, de trabajo conceptual, de análisis de lo que se quiere expresar  y  cómo expresarlo,  puede ser el producto de la emociones sobre si mismo o de la forma en la que el artista interpreta su presente,  ese mensaje, esa inquietud, eso es  lo que lo  impulsa a hacer esa obra.

El artesano no trabaja con estos conceptos, el artesano conoce muy bien su técnica y la aplica a esos objetos tan hermosos,  que él mismo crea o elabora y que  generalmente  repite varias veces  ese  objeto cuándo su interés es comercializarlo.

Comúnmente, el término artista es confundido con “artesano”. Un artesano es aquel que logra reproducir múltiples veces sus obras y se dedica a eso con fines comerciales y estéticos, en cambio, el artista hace una obra única, con un primer fin estético y de expresión de sentimientos, emociones o ideas.

El artista y el diseñador

Podemos establecer ciertas diferencias claras entre el artista y el diseñador:

 -El cliente. La primera diferencia, tal vez la más importante, es que los diseñadores tienen un cliente que necesita sus servicios para realizar un proyecto, lo que puede ocasionar que se merme su capacidad de crear libremente sin ajustarse a los requerimientos de quien lo ha contratado.

-La libertad. Los artistas crean por el sólo hecho de inspirar a otras personas y no requieren de más argumento para hacer sus obras, en cambio, los diseñadores trabajan según un proceso de diseño que comienza con la interpretación o detección de un problema o necesidad y culmina con la producción o construcción de la solución a este problema. 

-La comunicación. Un artista no tiene la obligación de comunicar algo en específico, es posible que comunique sentimientos y emociones cuando los espectadores admiran sus obras, sin embargo, el mensaje puede ser subjetivo y variado. En contraparte, el diseñador tiene que cumplir con un objetivo comunicacional y transmitir con imágenes la idea de su cliente.

Lo artesanal. Aunque tiene una carga artística y práctica, la disciplina del diseño se desarrolla dentro de un marco estrictamente industrial, por lo que queda excluida la definición para referirse a la persona que trabaja artesanalmente, lo que no pasa con el artista.

El diseño es muchas veces considerado un arte aplicado, aquí los objetos son producidos para escalas en masa y se ocupa tecnología avanzada, en comparación a las artesanías. Aquí, el diseñador NO necesariamente buscaría expresar SUS sentimientos o emociones, sino lo que su cliente necesite para los objetivos que se le plantean.

El arte, la artesanía y el diseño muchas veces convergen en puntos donde es muy difícil distinguirlos y separarlos. Este es el caso de la joyería que es un arte visual que se enmarca dentro de las artes y oficios y que también utiliza técnicas artesanales como la orfebrería, pero que a su vez suele crear obras únicas que pueden expresar todo el proceso artístico y conceptual que se requiere en una obra de arte, o que otras veces se hacen piezas artesanales y repetitivas con motivos comerciales, pero ambas forman involucran un proceso de diseño.