Conceden a Rafael Zarza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

Conceden a Rafael Zarza el Premio Nacional de Artes Plásticas 2020

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2020 le fue conferido este martes al reconocido pintor y grabador Rafael Zarza González (La Habana, 1944), considerado uno de los más altos exponentes de las artes gráficas en el país.

Un jurado presidido por Lesbia Vent Dumois, merecedora del alto reconocimiento el pasado año, eligió al también ilustrador y diseñador gráfico entre cerca de una treintena de prestigiosos creadores del patio, quienes habían sido igualmente nominados por diferentes instituciones culturales cubanas.

Según consta en el acta, a Zarza se le reconoce “una versátil y amplia proyección que abarca no sólo la gráfica de autor, sino el cartel político, el cartel para espectáculos teatrales; así como portadas de discos, ilustraciones, dibujos, pinturas e instalaciones”.

Entre otros méritos del artista, el jurado también tuvo en cuenta las aportaciones formales y conceptuales de su obra, al igual la labor internacionalista desplegada por él en la República Popular de Angola, en atención a la cual la Uneac le otorgó en 1990 el Premio Majadahonda, uno de los tantos reconocimientos de que ha sido acreedor.

A lo largo de su trayectoria ha participado en más de trescientas exposiciones personales y colectivas en varios países. Obras suyas figuran en museos y colecciones privadas, nacionales y extranjeras.

Instituido en 1994 con carácter anual, el Premio Nacional de Artes Plásticas es el más alto galardón que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas a creadores cubanos vivos, de larga trayectoria y residentes en la Isla, cuya obra constituya un valioso aporte a la historia y el desarrollo de las artes visuales de la nación.

Fuente: Cubadebate