martes, 16 de junio de 2009

EN pinar del río
Visitar el Patio de Peregrín

Lugar de obligada visita cuando se recorren los parajes pinareños es el Patio de Peregrín, enclavado en la localidad de Puerta de Golpe, municipio de Consolación del Sur, este Proyecto Comunitario dirigido por el artista artesano es un espacio de referencia sobre el cómo hacer para cultivar la vida de naturalidad, buenos gustos y emociones.

Como una gran familia comparten allí las artes plásticas, aplicadas y culinarias en función de un familión mayor que es toda la comunidad.

Imágenes tomadas durante la reciente visita realizada
al Patio de Peregrín por Rafael Bernal Alemañe, Viceministro Primero de Cultura, acompañado de
Damaso Crespo, Presidente de la ACAA.

 


Por eso al llegar se puede encontrar a Teresa Ortega enseñando a un grupo de niñas a tejer el hilo para vitalizar esas técnicas que permiten el desarrollo de lo tradicional en la confección textil o al instructor de arte de la brigada José Martí, Onel Rodríguez, impartiendo conocimientos de artes plásticas y papier maché, la técnica de excelencia del fundador del proyecto.

Aunque la galería debió ser un espacio para exponer la obra de Peregrín, casi siempre está abierta a otros artistas pinareños, como Orlando Hernández Pérez, quienes encuentran una oportunidad para promoverse y confrontarse entre vecinos y visitantes.

Comer en el Patio de Peregrín no es solo un acto de gustosa y necesaria nutrición, es un placer de alimentación total porque el taller de repostería y comida tradicional cubana entre dulces de marañón, coquitos, alegría, harina criolla y boniato asado refrenda todo una memoria afectiva por el dulce casero cubano y los platos más auténticos de nuestra cocina.

El cultivo se expande de todas las formas posibles desde la tierra que le aporta los alimentos para el taller de culinaria hasta los libros que le permiten a los habitantes de la comunidad comprender las esencias del arte y por ello desarrollan tanto un sembrado organopónico como una Unidad de Información (mini biblioteca).

A todo este esfuerzo no le han faltado reconocimientos como el Premio ACAA, Premio Provincial de Cultura Comunitaria, el Premio del Programa Mundial de la Alimentación, y el Premio del Barrio, entre otros.
 

EN MATANZAS, SALÓN DE ARTESANÍA TRADICIONAL Y UTILITARIA
un salón que no se abochorne de sí mismo
Por Héctor Escobar Chávez
(Artesano Artista y miembro del jurado
)

Como toda obra humana este salón va a ser también según el color del ojo que lo mire. Faltará, estamos seguros, la pieza que el jurado eliminó, que será, indudablemente, muy superior a las que fueron premiadas. Pero, qué otra cosa podríamos hacer con nuestras humanas limitaciones que no sea echarla sobre nuestros hombros y seguir andando entre dedos inquisidores. Hemos pretendido, ustedes dirán si lo logramos, ser en todo lo posible lo más fieles a las bases que rigen el Salón, ser consecuentes y honestos con nuestro sentir y ver la artesanía, sin esquemas ni prejuicios. Hemos querido, aún por encima de nosotros, un salón que no se abochorne de sí mismo.

 

  

 


Nuevos horizontes se abrieron ante la IV edición de la Fiesta de Barro y Fuego para validar la ingeniosidad del más antiguo de los oficios del territorio: la alfarería; al tiempo que, una vez más, corroboró el barro su resistencia a permanecer en las redes de la tradición para asumir con desenfado los más contemporáneos discursos y lenguajes. De modo que tradición y modernidad resultan partes esenciales del quehacer en esta Fiesta. Así de noble continua siendo el barro; así de dúctil y hermoso en sus entrañas

Como es habitual, el espacio central de las actividades lo ocupó la Plaza de los Trabajadores, históricamente conocida como De la Merced en honor a esa académica joya arquitectónica en la que desde sus cimientos y hasta su cubierta, como en la cultura misma del Puerto Príncipe, se hace presente el barro cocido en varios de los tejares de la naciente villa. No podía sino ser este el escenario principal para una fiesta en la que alfareros y ceramistas, al margen de diferencias algunas, se integren en un haz de creación en el que la tecnología deviene solo un recurso en pos de novedosos resultados estéticos; en principio, un voto por las necesidades del hombre del siglo XXI, frenéticamente inmerso en la experimentación y la conquista del universo.

 

Durante siete días, del 6 al 12 de mayo, pusieron los artesanos a consideración de los habitantes y visitantes foráneos de la ciudad un digno homenaje a la Alfarería: una muestra de piezas que si bien recuerdan primitivas tinajas, antaños porrones y emblemáticos tinajones, portan en sí la inquietante creatividad de sus autores en elementos que un auténtico artista coloca ante la incontrolable búsqueda de la originalidad. Cachivache no es aquí un despreciable término para hablar de la cacharrería que por centurias han acompañado al principeño en su cocina; es, por el contrario, un sincero modo de legitimar aquello que, por naturaleza, ocupa un sitio importante entre los humanos. En sentido aparentemente opuesto se encuentró también la exposición de murales en soporte cerámico. Un grupo de artesanos, desde su particular modo de hacer, ofrecieron a los espacios urbanos un conjunto de piezas diversas en tema y técnica en aras de cualificar, aún más, el área declarada Patrimonio de la Humanidad; un regalo de los Artesanos Artistas del Camagüey a su ciudad.

Para hacer reinar la fecundación del oficio, las estáticas muestras estuvieron amenizadas con sustanciosas propuestas. Por un lado, el permanente trabajo en vivo de los participantes durante cada mañana y la tarde del jueves 8; por otro, la posibilidad de constatar la lección de los maestros —Oscar Lasseria y Nazario Salazar—; el seguro relevo en el taller infantil “El barro de San Miguelito”, asesorado por los miembros del Taller García y; un conjunto de exposiciones personales. Por su parte la sede de la ACAA permaneció como centro de rigor artístico por excelencia. La Galería Midas propuso el Salón “La Vasija”; un modo de apostar por el Salón Nacional que auspicia el Consejo Nacional de las Artes Plásticas junto al Museo de la Cerámica y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el mes de junio; una muestra colectiva que desafía a teóricos y críticos en las concepciones de la cerámica como soporte de piezas cualitativamente artísticas y utilitarias al mismo tiempo; dos principios implícitos en toda obra de arte que con frecuencia se tornan antagónicas en el caso de la cerámica; baste recordar la dicotomía que persiste entre “pieza cerámica”, para las que encuentran como soporte el barro, y “pieza escultórica”, para aquellas que asumen materiales de mayor dureza como el mármol o el metal.

La necesidad de discutir en torno al lugar del barro y el fuego en la cultura desde la historia y el arte, deviene razón para que diferentes profesiones se integraran en un ciclo de conferencias magistrales. El barro en la cultura prehispánica; en la construcción de una villa o ciudad bajo la égida de españoles de profunda raíz popular; en sus posibilidades semánticas dentro de las artes plásticas contemporáneas; así como su resistencia a ser desvalorizado en infructíferas ambientaciones a lo largo del territorio nacional, fueron temas abordados por profesionales de la arquitectura, el arte y la historia. La IV Fiesta de Barro y Fuego siguió el sendero marcado por ediciones anteriores, pero sin lugar a dudas se empeñó en elevar los créditos que el oficio otorga a materiales y técnicas en esta ciudad de singular fisonomía: la Ciudad de los Tinajones.

 

  

 

Arte se premia con arte
Por Lisandra Marene

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Cienfuegos tuvo a su cargo la creación de cuantos galardones fueron otorgados durante la gala de premiación del XIX Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el cual sesionó desde el 6 y hasta el 11 del presente mes en la también llamada Perla del Sur.

Además de tales lauros -consistentes, fundamentalmente, en obras de talla en madera-, esta filial concedió a cada uno de los ganadores un CD donde queda sintetizado en formato digital el quehacer de algunos de sus casi 250 miembros.

"No es la primera vez que participamos de esa forma en cuantos eventos tienen lugar aquí", declaró al 5 de Septiembre digital, José Felipe Herrera Hurtado, presidente de la ACAA en la provincia. Según refirió, retribuir el arte con arte constituye una manera más de mostrar al público del resto de Cuba el desarrollo alcanzado por el territorio en otras aristas del ámbito cultural.

(Tomado de la edición digital del periódico 5 de Septiembre)

 
Feria del Coco en la Isla

en la ISLa de la juventud
Se levanta la filial de la ACAA


La filial de la ACAA en el municipio especial de la Isla de la Juventud comenzó la construcción de su sede para lo cual rescatarán un antiguo caserón en estado de total abandono. Los artesanos isleños también celebraron su IV Salón de Artesanía y continúan desarrollando la Feria del Coco como espacio para la expoventa de sus producciones.

 
 

  

 

El Buen ArteSano Nro.30 [junio de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es