jueves, 3 de marzo de 2009

 

DESDE CAMAGüEY
En busca de naturaleza
Por Marcos Tamames Henderson 


Sí, están apretadas estas piezas, se muestran tan unidas entre ellas como hermanados están los hacedores de la artesanía. Sus autores apuestan en esta convocatoria y lo hacen con plena alegría, todos en igualdad de condiciones. Tanto los  miembros de la Asociación —representando a seis de sus manifestaciones— como aquellos que no lo son, disfrutan de la tradición y el placer de movilizar los sentimientos.

Cierto que diversos son los puntos de partida y llegada, y ese proceder valida la máxima de que todos los caminos conducen a Roma. Así, el resultado de la primera convocatoria del 2009 deviene  una gran fiesta, una cita a la que no se puede asistir sin máscaras y no porque existan dobleces o ideas que enmascarar; ¡no!, el propósito es la diversión, esa alegría que acompaña el proceso de creación, la admisión de piezas, el montaje, la inauguración misma. De modo que, Caras más caras deviene un buen augurio para la Galería Midas, al tiempo que revela alentadoras propuestas.

Sin embargo, la exposición de las obras en concurso está en función de suavizar el espíritu crítico de autores y receptores. De ahí que se tome como criterio el soporte utilizado para las piezas; un principio que permitirá reconocer los valores expresivos de los materiales que se utilizan en la artesanía. Caras más caras exige de agudeza en su valoración, solo así desbordará el hecho de que madera, metal, papier maché, fibra, barro y la combinación de algunos de ellos, olviden su origen para erigirse solo en eso, en máscaras. Antifaz sutil, sincero, de marcada acidez, con aires de dicha o tristeza,… qué más da. Lo interesante es la proposición, la posibilidad de que cada receptor elija su máscara, la suya, y no importa si es la que más le acomoda o solo la que anhelaría desde sus propias entrañas, lo esencial es su factura, su originalidad.

De pláceme se encuentra la Asociación de Artesanos Artistas; bienvenidos a los que decidieron presentar sus propuestas; felicidades a los que superaron el proceso de admisión; éxito a cada uno de ellos en  el concurso; y a usted, receptor, le recomendamos escudriñar hasta la saciedad cada pieza, no olvide que tras cada una de ellas está usted mismo, su percepción, su derecho a la interpretación y el diálogo y, por encima de todo ello, pásela muy bien.

 

  

 

Cristina Fonollosa y Jorge Luís Sanfiel
Gatos Mágicos de  San- Cris
Dra. Teresa Crego


Recuerdo con ya lejana emoción -han transcurrido cuatro décadas- la primera exposición de pintores naíves en la entonces flamante Galería de La Habana, en la céntrica calle Línea,  en  El Vedado.

Aquello constituyó para la cultura cubana un hito verdadero: se legitimaba asi el quehacer de creadores verdaderamente sensitivos que nunca habían transitado por Academias, todos adultos, algunos muy cerca ya a la tercera edad, pero, sin excepción, en posición de una obra de solidez irrebatible.

Consistió, sin duda este hecho, la legitimización oficial de un fenómeno cultural hasta entonces prácticamente marginado de los entonces aun escasos circuitos exhibidores del arte.

La familia naíve cubana, al cabo de medio siglo – el tiempo,  ese implacable – ha ganado un espacio sistemático  en nuestro conjunto articulado de instituciones culturales; entiéndase galerías, museos, bienales, otros eventos más particularizados. Ha  logrado, inclusive, una cierta proyección o dimensión internacional, y… hasta un relativo mercado.

Pero no asi ha sucedido con la critica – otra implacable – que lo consolide y reafirme. Para muchos, y me incluyo en el listado, esa pintura naíve, alguna raigalmente  popular – que no es lo mismo – necesita de este ultimo eslabón, de su atención y sistematicidad en los medios, todos, que existen muy abundantemente y diversos, para su final consolidación como un movimiento otro en nuestro ámbito artístico.

Confieso mi personal preocupación sobre este aspecto y, ojala esta exposición a cuatro manos intitulada “Gatos Mágicos de San-Cris“, realizada por mis amigos, Cristina Fonollosa y Jorge Luís Sanfiel, no corra igual suerte.

Cris, vital y enjundiosa es una española, por demás catalana, asentada años ha en territorio holguinero verticalmente “aplatanada”, al decir criollo. Mujer imbuida de las corrientes que testimonian una cultura de género, lo hace palpable y plausible en sus armónicas y serenas composiciones, denotando un estilo inconfundible, donde familia, pareja, paisaje urbano y sobre todo la naturaleza, - y en ella como protagonista, el Mar-, desgrana el repertorio protagónico de sus emblemáticas telas: madres, ahijados, amores, gatos…, aparecen reiteradamente enmarcados en una fascinante naturaleza de palmas , peces, arenas, tibias y azules aguas, como para llamar la atención ante el peligro global de la destrucción del medio ambiente, de la urgente necesidad de salvar la especie. Esa es su visión desde el terruño, desde las vírgenes y eólicas playas gibarenses, que ha quedado como sincero testimonio pletórico de color en su irrepetible, singular visión ecologista.

Punto y aparte para la plasmación, de su vigorosa temática sobre vírgenes, tema plasmado con diferente óptica y una sorprendente riqueza de empastes y colores de tintes intensos que confiere inusitada fuerza expresionista a una vertiente que pensamos debe continuar desarrollando.

Otra modalidad bien diferente representa Sanfiel, con su caleidoscópica obra protagonizada por gatos, si adorables gatos humanizados que devienen poseedores de nuestras flaquezas y sufrimientos, nuestras ilusiones y conquistas: gatos presumidos y banales, sorprendidos ante espejos, solidarios con las miserias humanas, con la desvalida vejez. Gatos, si… emigrantes y otros muchos y diversos conflictos que tribulan a nuestra especie.

Es esta la clave esencial y definitoria de este artista: la mirada profunda, bien adentro hacia la esencia humana.

Poseedor de un trazo firme generador de fuerzas ocultas y conflictos, complementa su estética visual con la utilización de una paleta que aunque no renuncia al manejo de colores brillantes, primarios, se caracteriza por una sobriedad y mesurado equilibrio cromático. Los gatos, los gatos pues no son más que puro pre - texto.

Sin embargo, otro universo bien diferente encontramos en la interpretación  de sus personales botellas y lúdicras botellas.

Objetos ambos representativos del placer humano, resultan sus bien acopladas soluciones de diseño – en el tema de las botellas – con un muy certero sentido de reutilización creativa y las mágicas piñatas – genuinos emblemas de la cultura popular fuente inagotable del placer infantil, repletas de imaginación, de la alegría de vivir, sueños, esperanzas y todas patentes de una gran riqueza de colorido, aquí utilizado a todo dar, sin remilgo alguno, diferenciado acorde con la función para la cual fueron creadas.

Se define asi también, la versatilidad bien exigente que este joven aporta a su variada producción plástica.

Enhorabuena y adelante: el triunfo - lo dijo alguien -  es de los que perseveran.

 
 

  

 
Participa Raúl Lage (un lutier miembro de la ACAA)
en importante muestra de instrumentos de cuerdas


Proveniente de la colección del Historiador de la Ciudad y del Museo Nacional de Música la sala transitoria del Museo de La Ciudad exhibe una muestra de instrumentos antiguos de cuerda. Procedentes de diversas fuentes, en primer lugar se exponen instrumentos históricos conservados en La Habana, como el Fortepiano de Mesa  (Muzio Clementi / Cheapside, London), del propio Museo de la Ciduad, y  la guitarra romántica del siglo XIX construida por el lutier catalán Pagés, que se exhibe en el Museo Nacional de la Música. Cuando se habla de música  antigua en Cuba hay que mencionar a uno de sus primeros cultivadores, el maestro y guitarrista Isaac Nicola, quien fue el pionero en emplear réplicas de instrumentos históricos para la interpretación  de música antigua. Testimonio de esta práctica   es la vihuela construida  en la década de los años 30 del siglo XX para el guitarrista y musicólogo español Emilio Pujol, maestro de Nicola, empleada por este último en conciertos dedicados al repertorio español antiguo

Una nueva etapa en la construcción de instrumentos antiguos de cuerda es la emprendida por el lutier Raúl Lage (miembro de la ACAA). Dedicado a la fabricación de cordófonos cubanos (guitarra, tres, laúd campesino) desde hace casi una década— se especializa con la asesoría de Aland López e importantes artífices internacionales como Pedro Llopis— en la fabricación de instrumentos históricos de cuerda, entre cuyos ejemplares  se exhiben en esta muestra  guitarras renacentista y  barroca, un arpa doble y una fídula (ejemplares únicos en Cuba). Otros instrumentos integran la colección adquirida por la Oficina del Historiados de la Ciudad  para el uso del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, como la viola de ruedas o zanfona, la tiorba y la viola de gamba, originarias de Italia y Francia.

 

  

 
Artesanos cubanos repasan logros
y perfilan metas
Por Edel Rivero Bolaño (Estudiante de Periodismo)
Foto: Alexis Peña López


Las Tunas, Cuba (3 de febrero (P-26).- Proyectos comunitarios como El Muro, fundado con el objetivo de acercar a los artistas a la comunidad  y el internacional Corazones por Cuba (colaboración entre España y Cuba) y el que una sus asociadas, Petronila Escobar Mayo, alcanzara el Premio por la Obra de la Vida en la feria FIART 2008, fueron algunos de los éxitos más importantes alcanzados por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en esta provincia.

La creación de la brigada cultural Arte-sanos, con su mira en los damnificados por los huracanes, y la atención esmerada a la Casa de Niños sin amparo familiar de esta ciudad, también integran la lista de méritos de la ACAA en el recién concluido 2008.

Al mismo tiempo el 2009 llega para la organización que aglutina a los artesanos y artistas,  en medio del empeño de su membrecía por continuar realizando  trabajos utilitarios y funcionales, aprovechando los recursos que destina la dirección de Cultura en pos de dinamizar la ciudad a través del arte.

La Asociación cuya directiva encabeza en Las Tunas Jesús Morales Maestre cuenta con 92 miembros y 15 nuevos ingresos, y ya incuba sueños para este año. Continúa así, a golpe de cinceles, moldeando la arcilla o entrelazando fibras, con la meta de construir una realidad agradable a la vista y a los sentimientos. 

Tomado de Periódico 26, edición digital

 

La UNESCO se asoma a las joyas salmantinas

Los joyeros salmantinos Luis Méndez Artesanos, Premio Nacional de Artesanía 2007, son los únicos representantes de Castilla y León en la Exposición 'Patrimonio y Creatividad en los países árabes y los países euromediterráneos', organizada conjuntamente por la 'División des expressions culturelles et des industries créatives' de la UNESCO y la Asociación de Culture Sud.

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles en París y servirá de plataforma para la creación de una red profesional para el intercambio de información, formación y promoción, con el objetivo de preservar el patrimonio inmaterial y unas técnicas específicas tradicionales que pueden ser adaptadas a la creación contemporánea, como lo demuestra la selección de artículos de diseñadores de Alemania, Argelia, Egipto, Francia, Jordania, Líbano, Marruecos, Palestina, España, Siria y Túnez, que componen la muestra.

Luis Méndez y sus hermanos son la tercera generación de una familia de artesanos de origen portugués, cuyo abuelo se asentó en 1928 en la localidad salmantina de Tamames y abrió un pequeño taller de joyería. Siguiendo las enseñanzas de los griegos y fenicios, esta familia siempre ha trabajado con técnicas tradicionales para hacer filigranas, un trabajo de orfebrería basado en moldear finísimos hilos de oro.

Ahora, Luis Méndez ha apostado por utilizar la técnica de toda la vida pero amoldándola a los diseños vanguardistas, para lograr unas joyas de gran belleza, que cada día ganan más adeptos, como lo demuestra su presencia en la exposición de París, donde sólo hay otros tres artesanos españoles.

En las vitrinas de París, el visitante y posible comprador verá los modelos más tradicionales de la joyería salmantina hasta los más contemporáneos. "Hemos traído un repaso por todas las colecciones que tenemos en estos momentos y un avance de la colección de este año, en la que seguimos investigando con las nuevas formas que salen del hilo, pero siempre utilizando el trabajo tradicional", explica Luis desde París. La colección de 2009 cuenta con «unas piezas que son como ovillos de hilo, que se aplastan para buscar el plano artístico y expresivo de los materiales, resaltando las texturas y combinando el oro con la plata o el óxido», indica el artesano salmantino, cuyas obras son el resultado de una paciencia infinita Por su manipulación artesanal, garantiza al comprador la posibilidad de lucir una pieza única, creada durante horas con una soldadura de soplete de boca, siguiendo una técnica casi abandonada y muy llamativa.

Entre las piezas que se podrán ver en París se encuentra un galápago con pendiente de pera, un collar con perla de Tahití y bola de filigrana, que va acompañado de pendientes a juego. También se exhiben piezas de la colección 'Salamanca', que fue premiada en Castilla y León y en la que se apuesta por modelos cuadrados con diamantes y sin ellos.

No falta la apuesta por la geometría y la filigrana o una especie de carrete de hilo muy fino y placas intentando imitar a los carretes de los trajes tradicionales de la Sierra de Salamanca; ni las piezas únicas, como una orgánica con madera de bambú u otras dos en madera de encina. También se puede ver la colección 'Unidos', que es la última en la que están trabajando y que parece un ovillo que va metido en una cajita y en la que se entremezclan hilos de oro y plata. Luis Méndez y sus hermanos apuestan por "seguir trabajando en el futuro pero siempre manteniendo la calidad, e investigando en las posibilidades de creación con un enfoque contemporáneo pero manteniendo la tradición".

Seguirán acudiendo a ferias y exposiciones de este tipo, porque a los artesanos, cuando fabricas cosas de calidad, les cuesta encontrar mercado. "Debemos intentar, entre todos, conseguir que la palabra artesanía sea una marca porque el verdadero valor de nuestras obras es la diferencia", señala Luis. "Cuando la artesanía sea una marca en sí misma, cada pieza dirá algo de ti".

Tomado El Mundo, edición digital.

 

  

 

El Buen ArteSano Nro.27 [febrero de 2009]
Suplemento informativo de la ACAA

Asociación Cubana de Artesanos Artistas
Sede: Obispo nro. 411 esq. a Aguacate, La Habana Vieja
Contáctenos:
boletin_elbuenartesano@yahoo.es