Sector de la cultura en San Luis se honra con dos premios Memoria Viva

Sector de la cultura en San Luis se honra con dos premios Memoria Viva

San Luis, Santiago de Cuba.— El sector de la Cultura en San Luis recibió el nuevo año henchido de alegría. Las dos nominaciones al Premio Memoria Viva que otorga el Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello, fueron aprobadas.

“La Conga de Miró”, clasificó en la categoría: Preservación de Tradiciones. Esta agrupación genuina representante de las costumbres africanas legadas a nuestro terruño, posee una larga trayectoria y cada vez son más representativos y distinguidos sus toques de tambor y corneta.

El otro galardón en personalidades, fue para la investigación: ”El chino”, de Julio Sierra, especialista de la casa municipal de la cultura Manuel Armero.

Jorge Fuentes, el chino, es un artista sanluisero que atesora en su libro de recuerdos una gran variedad de instrumentos musicales: Guitarras, tres, maracas, claves.

Este artesano hace más de 20 años, se dedica al oficio que aprendió de forma empírica.

El premio Memoria Viva, lo otorga todos los años el Instituto cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, como reconocimiento a instituciones, proyectos, agrupaciones artísticas, investigaciones y personalidades que contribuyen a la preservación de la cultura cubana desde sus distintas formas de hacer.

Cuando 2017 acaba de iniciar, el sector de la cultura en San Luis se prepara para formular otras propuestas merecedoras de tal distinción.

 

Fuente: SierraMaestra.cu