Proyecto PROCOARTE en Panamá

Proyecto PROCOARTE en Panamá

  • Proyecto PROCOARTE en Panamá
  • Proyecto PROCOARTE en Panamá

El Proyecto PROCOARTE de Colaboración Artesanal Comunitaria, perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, ha venido  capacitando con propósitos solidarios a artesanas panameñas durante siete años consecutivos.

PROCOARTE es un Proyecto Cultural, sin ánimo de lucro y autofinanciado por  sus propios miembros y durante el año 2018 contó con cinco artesanos de la ACAA y por segundo año consecutivo con una especialista en juegos físico-recreativos de la Universidad de Deportes de la Habana.

En esta ocasión PROCOARTE, llegó por vez primera a VOLCÁN, una región de la provincia de Chiriquí, la tercera provincia más importante de Panamá, lugar donde se ubica el VOLCÁN BARÚ, la elevación más alta de Panamá y de Centroamérica. Allí impartió sus primeros talleres.

Seguidamente se visitó la región de Santiago, perteneciente a la provincia de Veraguas, única provincia de Panamá que cuenta con costas en ambos mares (al norte el Caribe y al sur el Pacífico). Allí se impartieron talleres para las artesanas de la Asociación de Productores Agroartesanales de Veraguas.

De regreso a la capital, se hizo una parada en la región de Aguadulce, perteneciente a la provincia de Coclé. Esta región se destaca por poseer una de las más importantes salinas del país y por sus reservas de agua dulce. El Museo Stella Sierra, fue el escenario para las capacitaciones.

Especial fueron la acciones efectuadas aquí, donde no sólo sobresalieron los talleres artesanales, sino donde cobró particular interés la capacitaciones de juegos físicos recreativos con niños y adultos. Es de destacar la participación de un niño con necesidades educativas especiales y la profesionalidad de la capacitadora cubana.

En resumen se capacitaron a 68 artesanas de la Red Panameña de Mujeres Rurales, de las regiones de Volcán-Chiriquí, Santiago de Veraguas y Aguadulce-Coclé.

Msc. Mario Ángel Loredo Molinos
Director PROCOARTE Proyecto de Colaboración Artesanal  Comunitaria
Asociación Cubana de Artesanos Artistas
La Habana, Cuba

Contenidos Relacionados