Palabras del Presidente de la ACAA por la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, el Dialogo y el Desarrollo

Palabras del Presidente de la ACAA por la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, el Dialogo y el Desarrollo

Dámaso Crespo Entenza

Estimados artesanos y amigos presentes:

El día 21 de mayo se celebra en todo el mundo el DIA MUNDIAL de la DIVERSIDAD CULTURAL, el DIALOGO y el DESARROLLO, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras la adopción en el 2001 de las Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural y que fuera ratificada y fortalecida en el año 2005 por la aprobación de la Convención para la Promoción y la Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Este especial día ofrece una oportunidad única de profundizar nuestras reflexiones sobre la diversidad cultural para aprender a vivir mejor juntos y exhorta e igualmente anima a los Estados miembros y a la Sociedad Civil para que celebren esta jornada asociando al mayor número de actores y colaboradores posible en todo el universo.

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas se hermana con las múltiples asociaciones y personas que alrededor de universo reúne pueblos en la permanencia y el encuentro de culturas seculares a través de las labores manuales y la artesanía. 

Para todos debe ser un motivo muy especial considerarnos parte de la gente que hace la cultura de sus pueblos desde las infinitas expresiones del arte popular y entreteje el vínculo de la sociedad con los sentimientos más profundos de identificación con su nacionalidad y con el concepto martiano de patria y humanidad.

Alrededor de los cinco continentes las ancestrales labores manuales nos ofrecen el conocimiento de la cultura y del alma de los pueblos que habitan desde los confines de la tierra hasta los centros urbanos más populosos, donde producto del aplastante desarrollo industrial peligra la permanencia de las tradiciones inmersas en la jungla del cemento y el cristal. Pero aun en los más fríos ambientes la presencia de una pieza artesanal brinda calidez y nos hace diferentes, diversos y únicos.

Integrémonos a los propósitos de la UNESCO para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el Dialogo y el Desarrollo.

Muchas gracias.

La Habana 22 de mayo de 2013
ACAA Nacional

Contenidos Relacionados

Recorrido junto a directivos de la Feria de La Américas