La ACAA lamenta el deceso el pasado martes 14 de Julio de la Historiadora de Arte Dra. Teresa Crego Fuentes, estrecha colaboradora de la ACAA

La ACAA lamenta el deceso el pasado martes 14 de Julio de la Historiadora de Arte Dra. Teresa Crego Fuentes, estrecha colaboradora de la ACAA

La Dra. Crego fue iniciadora en Cuba de los estudios e investigaciones de Arte Popular y Artesanía desde la catedra que fundó en la Facultad de Artes y Letras de la U.H.. Su preocupación por que se dotara a la artesanía tradicional y contemporánea cubana de un respaldo académico y de una historia que la fundamentara data desde sus inicios en la década del 60 como Historiadora y Crítica de Arte, manifestó desde aquellos años su interés en el arte naif y en sus preceptos y así lo hizo saber: “la primera exposición de pintores naíves Gatos Mágicos de San Gris, en la entonces flamante Galería de La Habana, constituyó para la cultura cubana un hito verdadero: se legitimaba así el quehacer de creadores verdaderamente sensitivos que nunca habían transitado por Academias.

Su compromiso con el arte popular y la artesanía estuvo presente hasta los últimos días de su vida, cuando aún podía ser consultada sobre temas relacionados con la artesanía local e internacional, los oficios tradicionales y su evolución hasta la actualidad, la muñequería latinoamericana, el patchwork y sus orígenes en Norteamérica,  la cerámica y sus aconteceres en Cuba desde el surgimiento del taller de Santiago de las Vegas hasta su desarrollo en la Isla de la Juventud, o en los más recientes Terracota y Arte del Fuego, Barro y Fuego y el Festival de la Carcoma, Arte Plaza en Camagüey, Festival de Moda Artesanal Exuberate y su aporte indispensable a la promoción de los textiles trinitarios con el proyecto de la UNESCO Agujas Trinidad, que propiciara también el otorgamiento a esa villa de la condición de Ciudad Artesanal.

Recorrió la Isla y conoció las creaciones de nuestros artesanos en ciudades y lugares apartados, promoviendo exposiciones y participación de los mismos en los eventos más importantes en los que ella formaba parte como jurado y conferencista, se trata de FIART, Feria de Arte Popular, Salones de Arte Naif, o eventos en las Filiales de la ACAA como Puro Arte en Matanzas, los Festivales y Salones de Patchwork en La Habana y Pinar del Río.

Con la Filial de la ACAA en Matanzas y con los artesanos artistas de la provincia realizo un sistemático intercambio y de esta asesoría, no solo como jurado en sus eventos sino como acompañante en la creación de proyectos expositivos y de intercambio internacional, entre los que destacan los vínculos con la Universidad de Querétaro, México. Sus ideas y conocimientos fuero de vital ayuda para la concreción del proyecto de artesanía y diseño La Aurora, de referencia por su ingente trabajo en la conservación, rescate y desarrollo de los oficios artesanales en sus talleres de piel conducuido por Luis Octavio y su grupo Palma, el diseño de interiorismo realizado por el grupo Artdeco, y las labores en bronce de Isrrael Castellanos. Sus vínculos matanceros tienen hondas raíces de amistad con el reconocido artesano artista Agustin Drake, hombre de su generación, también como ella de aguda inteligencia y memoria exquisita. En su provincia era asidua a visitar los talleres de los artesanos en el poblado de San Miguel de los Baños y en su natal San Antonio de Cabezas.

Por su estrecha colaboración y su defensa de la artesanía tradicional y contemporánea fue distinguida como Miembro de Honor de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. EPD.