La ACAA en Asambleas de Balance y Renovación quinquenal

La ACAA en Asambleas de Balance y Renovación quinquenal

La Asociación Cubana de Artesanos Artistas está en pleno desarrollo de sus quinquenales  Asambleas de Balance y Renovación a nivel de filiales provinciales y de las secciones de  la capital. El proceso comenzó por la zona oriental del país con las magnas  reuniones de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma Holguín y Las Tunas, y ahora continúa con el programa asambleario de las nueve secciones de La Habana.

El Cine Riviera sirvió de sede a la presentación, discusión y aprobación de informes,  y a las  elecciones de las Juntas Directivas de las diferentes manifestaciones en que se agrupan los artesanos artistas capitalinos. Las Asambleas han contado con la presencia de Dámaso Crespo, actual Presidente de la ACAA a nivel nacional, Jesús David Sanjurjo, Primer Vicepresidente de la ACAA, y de importantes dirigentes del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, encabezado por su presidente Rubén del Valle Lantarón, el Fondo de Bienes Culturales con Mercy Correa como principal figura,  y la Dirección Provincial de Cultura con su directora Mayra Lasales.

En los debates propiciados durante la discusión de los informes de trabajo se han destacado temas como la conservación y salvaguarda de importantes valores de la artesanía cubana y la necesidad de un coleccionismo patrimonial de lo mejor de nuestra artesanía, problemática introducida durante la reunión del gremio de los tallistas. Por su parte los artesanos del vidrio hicieron hincapié en el desabastecimiento de sus materiales de trabajo y la necesidad de mejores estrategias de importación o producción nacional de materias primas, inquietud que también acaloró la reunión de los ceramistas.

Durante la reunión de los hacedores de  papier maché se destacó la importancia del trabajo con la casa de cultura de San Miguel del Padrón y la proyección comunitaria, temática que también caracteriza a los agrupados en la manifestación de parche, quienes se inquietaron por la escasez de jóvenes en sus filas y el peligro que implica que se pierda el traspaso generacional de importantes técnicas y maneras de trabajar tradicionalmente el pachtwork en Cuba

Otras preocupaciones expresadas abogan por facilitar la transportación de obras y exposiciones de gran valor cultural por diferentes regiones del país que evidencien el aporte que se puede hacer desde la buena artesanía a mantener una unidad de la identidad nacional dentro de la mayor diversidad con que hay que pensar  el futuro de una nación con la cultura como protagonista de su desarrollo.

El proceso asambleario de las filiales y secciones de la ACAA continuará por las provincias centrales del país para luego trasladarse a la zona occidental y el municipio especial Isla de la Juventud. De estas asambleas también resultan elegidos los representantes a la Junta Nacional Ampliada que se celebrará en Noviembre del presente año, y los candidatos a la Junta Directiva Nacional  que saldrá electa de esa  importante reunión quinquenal de la Asociación. 

Contenidos Relacionados