Festival del Parche en Casa de la Obrapía

Festival del Parche en Casa de la Obrapía

María del Carmen Vasallo
Como parte de los festejos por el Día Internacional del Patchwork, cada18 de junio, en esa institución situada en el Centro Histórico habanero, se presentan las exposiciones “El límite es el cielo” y “Entre losas y telas”.

Esto forma parte de la primera edición del Festival del Parche que se desarrolla allí, durante todo este mes, organizado por la Casa de la Obrapía en colaboración con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

Según fuentes de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, ese encuentro incluye también intercambios entre artesanos de diferentes influencias y estilos, así como talleres de creación.

“El límite es el cielo” muestra obras realizadas por artesanas del grupo Mujeres Trabajando, del municipio 10 de Octubre. Mientras que la exposición “Entre losas y telas” estará integrada por  más  de  15 tapices artísticos de  los  artesanos Isabel  Torres Jiménez, Rafael Hernández Rodríguez y Ela María Pérez Hernández. Ésta nos devuelve, desde la creación artesanal, parte de la arquitectura habanera con la reproducción de las hermosas losas que cubren los pisos de mansiones y casas coloniales hasta el siglo diecinueve y de la primera mitad de la pasada centuria.

La Casa de la Obrapía está situada en una mansión colonial, devenida uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura doméstica habanera con un impresionante pórtico de gran valor en el mundo habanero del siglo dieciocho. Y desde hace más de tres décadas abre, totalmente restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana, como casa- museo y además radican allí varios talleres dedicados al arte del vestir y sus tradiciones en Cuba.

Amén del rico patrimonio arquitectónico de la edificación, sus espacios albergan una rica colección de valiosos objetos. En sus salas de exposición permanente pueden apreciarse diversas colecciones de objetos de arte decorativos como porcelanas, óleos, piezas de biscuit, y cristalería, entre otros. También se exponen piezas utilitarias, mobiliarios, objetos personales y arqueológicos.

Un especial sitio de la Casa de la Obra Pía lo constituye la sala permanente "Retorno a la semilla", un homenaje de su Habana al reconocido novelista cubano Alejo Carpentier, Premio Cervantes de Literatura. El mobiliario que se muestra es el que originalmente ambientaba la oficina del relevante novelista en la Embajada de Cuba en Francia.

Allí también se trabaja en el rescate de tradiciones de la artesanía textil. En sus espacios se enseñan artes manuales como el bordado y el tejido, así como otras técnicas artesanales antiguas con la que se adornaban diferentes piezas textiles. Así se rescata la herencia maravillosa y ancestral de esas maneras de hacer, transmitidas, tradicionalmente, de forma oral…

Otrora famosa por sus valores arquitectónicos, la Casa de la Obra Pía, situada en la calle del mismo nombre entre Mercaderes San Ignacio, rescata las mejores tradiciones del modo de vestir del cubano, así como la artesanía textil y su paso por el tiempo.

 

Fuente: Cubasi

Contenidos Relacionados