Donde va La Habana en Galería MANOS, visita la exposición HABITACIONES dedicada a la memoria de Dámaso Crespo

Donde va La Habana en Galería MANOS, visita la exposición HABITACIONES dedicada a la memoria de Dámaso Crespo

Puedes escribir que soy zapatero desde hace 300 años, porque desciendo de una familia de artesanos dedicada a este oficio: los Crespo de Sancti Spíritus, unos mallorquines que llegaron a Trinidad a mediados del siglo XIX, encabezados por mi abuelo que no era sólo zapatero sino que también fue poeta y periodista. Allí se estableció y dio continuidad a esa tradición española de trasmitir el oficio familiar de manera obligatoria. Palabras de Dámaso Crespo Entenza en entrevista realizada por Andrés D. Abreu, años antes de su fallecimiento, que ocurriera luego de una penosa enfermedad el 8 de diciembre de 2019. Dámaso fue miembro fundador de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas desde el año 1981 cuando fuera convocado por Nisia Agüero entonces Directora del FCBC junto a reconocidos artistas como Alfredo Sosa Bravo, Adelaida Herrera,  Dagoberto Jaquiné,  Lidia Aguilera y la artesana textil Teresita Cao, entre otros destacados creadores.

Con la exposición Habitaciones, de los creadores María Stefania Diez y Jasser Barbier la Galería MANOS inicia su programa de exposiciones para el año 2020, y realiza un merecido homenaje a Dámaso Crespo  sumándose al Reconocimiento Especial que le otorgara el Fondo Cubano de Bienes Culturales en FIART, y a la entrega por parte del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura de la Distinción por la Cultura Nacional con carácter post mortem.

La muestra bipersonal Habitaciones pretende aludir, de algún modo a las intensas transformaciones tanto físicas como espirituales que sufre el artista en los diferentes procesos de creación por los que transita, para acceder finalmente o arribar acaso, al umbral de la creación. Cuando se crea en palabras de Jasser Barbier, se habita inevitablemente aquello que se pretende crear, aquello que aún no existe. Debemos viajar a veces largas distancias en nuestro propio espacio tiempo, habitar y comulgar con nuestro bagaje cultural y nuestras experiencias de vida, nutrir a esa extraña energía abstracta que comienza a su vez habitándonos en la simple forma de una idea ... y que luego diferentes niveles de análisis y de procesos mentales finalmente le dan vida, forma, color. La obras presentadas en la galería MANOS por estos dos artistas, se funde en el empleo de materiales recuperados, reinventados, reinterpretados, y también se une por el amor, la familia, la comunicación. María Stefania y Jasser conforman una pareja de creadores que comparten junto a su hija una familia donde el arte es parte esencial y cotidiana de sus vidas.

María Stefania Diez Moreno, Nur es graduada de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en 1997, en la especialidad de Pintura, su poética narrativa siempre trasciende su frontera personal para terminar encontrando, en un extraño proceso espiritual, a los espectadores más eclécticos y complejos. De manera general, cada pieza suya está estructurada sobre la base de un dibujo depurado, que le sirve siempre como punto de partida para buscar estéticamente su imaginario interior. Sin desdeñar superficies, habitualmente prefiere como soporte para su trabajo la madera. Especialmente aquella madera encontrada, desechada, que formaba parte de una pieza o objeto, o constituye un extraño fragmento remanente; siendo así que, además, todos los objetos igualmente encontrados sea un mobiliario completo, sea utilería, instrumentación, etc., vienen a conformar los cimientos del mundo gráfico de esta artista cuyas historias se entremezclan entre el pasado, el presente, la realidad y la ficción. La obra de Nur se identifica con un universo de objetos cotidianos y demodé, llevados desde la perspectiva de una mujer que encontró el modo de pintar sus historias sobre las superficies de los objetos.

Jasser Barbier Romero es graduado de la Academia de Artes Plásticas San Alejandro en 1999, en la especialidad de Pintura, es un artista de amplio diapasón que suele trabajar con materiales encontrados, reciclándolos, transformándolos, apropiándose de su esencia. Prefiere especialmente la madera y el metal, buscando con ellos encontrar ese extraño equilibrio espacial entre las formas. Siempre le ha fascinado todo lo relacionado con los procesos industriales. Desde su infancia ha sido testigo del magnetismo que producen las grandes máquinas y el mundo convulso y estridente de las fábricas. La línea ascendente que va desde el diseño inicial de una idea, hasta los procesos conjuntos que finalizan en cualquier producto de consumo. Es por este motivo que partes de motores o viejas herramientas, los objetos cotidianos más comunes como los envases de cristal, artefactos disimiles, metro-contadores de gas entre otras alternativas provenientes de las industrias motivan a este artista que considera y valora la belleza muchas veces invisible que poseen estos objetos producidos en masa. Complementa así esta exposición en conjunto, con su propuesta de esculturas de ensamblaje y parte de su serie fotográficas, haciendo uso de estos materiales primarios que buscan otros propósitos para darle quizás un último destino al objeto que con frecuencia llamamos común o cotidiano.

Instituir la galería MANOS en la sede nacional de la ACAA, calle Obispo 411 / Aguacate y Compostela,  y que esta constituya un referente sobre la artesanía en el país, fue un largo sueño en el que Dámaso como presidente de la asociación. En esta quimera se empeñó durante años, hasta que logró conquistarla y dejar definido el perfil que deberían tener todas la exposiciones y eventos que se presenten en la galería, y así ha sido desde que se inaugurara MANOS en el año 2018.

Contenidos Relacionados