Cuba invitada de honor en la Bienal de Diseño de México

Cuba invitada de honor en la Bienal de Diseño de México

Como diría un clásico cubano, el diseño se definió en Octubre. En este mes de apretada programación en casi todo el mundo, la oncena edición de Design Week Mexico ha estado dedicada a Cuba como invitado de honor, y con ello se ha propiciado el despliegue de la creatividad e inventiva nacionales en esa descomunal ciudad latinoamericana.

Como parte del evento, y teniendo como sede al Espacio CDMX Arquitectura y Diseño, ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, se presentó la quinta edición de Inédito, un concurso que busca impulsar el talento y la relación entre la comunidad de diseñadores, artesanos, talleres de diversos oficios, estudios y actores de la industria creativa. Resultan finalistas del concurso más de 70 piezas, donde sobresalen las de los cubanos Marías (Isabel M. Pérez y M. Carolina García); Guajiro Studio (Carilyn de la Vega y Carlos Pérez); Ana Isabel Quevedo; Darío Veranes y delaFUENTE (Jorge Luis de la Fuente y Mical Romero). En paralelo, el espacio acoge algunos trabajos del acápite Visión y Tradición como los de Adrián García y Katauro Luminarias.

La Colección Anagramas. Homenaje al cartel cubano de Marías, se insertó entre las ocho menciones especiales que el certamen otorga en la categoría de profesionales, México Territorio Creativo, DWM. El jurado, compuesto por seis especialistas de igual número de países, votó a favor de esta colección de indumentaria, inspirada en la cartelística cubana. Inédito entrega cada año ocho menciones honoríficas y un premio en metálico destinado a la producción y desarrollo de la propuesta galardonada. Únicas cubanas en obtener reconocimientos en esta edición, las integrantes de Marías trabajan en estrecha relación con la ACAA –Isabel ya es miembro de la organización– y participan sistemáticamente en convocatorias tales como la Semana de la Moda en La Habana, espacio donde por primera vez se presentó la Colección concursante.

Con el propósito de dar cuenta de cómo la gráfica, la arquitectura y el mobiliario se utilizaron como una herramienta para el cambio social en Cuba, se inauguró paralelamente la muestra colectiva Cuba: la singularidad de diseño, en el Museo de Arte Moderno (MAM). Con la curaduría de Jimena Acosta e Inbal Miller, ésta última curadora invitada y colaboradora de Design Week México (DWM), la exposición despliega casi un centenar de piezas entre carteles, fotografías, videos, planos arquitectónicos y maquetas; divididas en distintos ejes temáticos: Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Los años 70: la influencia escandinava y el arte pop, El entretenimiento y la internacionalización y Diseñando para el bienestar social.

Como parte del programa inaugural se presentó la colección Anagramas. Homenaje al cartel cubano, a cargo de Isabel M. Pérez y M. Carolina García. El conjunto, que paralelamente concursaba en Inédito, busca extrapolar la cultura del cartel cubano a un nuevo sistema de socialización, donde imágenes icónicas, títulos memorables, figuraciones, se despliegan en el vestuario y también se documentan a través de complementos y etiquetas, que refieren datos del artista, el cartel y la película o campaña que sirven de base a sus interpretaciones.

Design Week Mexico es una plataforma de impulso y fomento del diseño mexicano y mundial. Desde 2009 y a través de la organización México Territorio Creativo, Design Week promueve el desarrollo social, económico, y cultural del diseño en el país.

Contenidos Relacionados

Semana de la Moda en la Habana, colección del diseñador Mario Freixas.
Diseñador Mario Freixas