Coronavirus. Lo que debe saber

Coronavirus. Lo que debe saber

Nos encontramos viviendo unos días de tensión respecto a la pandemia coronavirus. Antes de caer en pánico, es necesario mantenernos correctamente informados y así tomar las medidas correctas.

Propagación: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus se contagia de persona a persona. La enfermedad se propaga a través de gotas respiratorias que el contagiado expulsa al toser y caen sobre objetos y superficies. El contacto con ellos puede afectar y contagiar, máxime si se tocan los ojos, la nariz o la boca.

Síntomas: Fiebre, cansancio y tos seca son los más comunes. También: dolores y molestias, congestión o secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Los síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.

Prevención: Lavado frecuente de manos, con agua y jabón, alcohol en gel u otro desinfectante; cubrirse la boca al toser y estornudar con el antebrazo o utilizar pañuelos desechables que deben ser eliminados inmediatamente; consumir alimentos bien cocidos, especialmente huevos y carne; mantener una distancia mínima de un metro de cualquier persona que tosa o estornude.

¡TENLO EN CUENTA!

Estas son medidas higiénicas universales que debes tener siempre en cuenta:
1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón (en su defecto puedes usar un desinfectante de manos en forma de solución hidroalcohólica). Para que sea eficaz, debe prolongarse al menos durante 20 segundos.
2. Evita el contacto directo con personas que estén enfermas; si fuera inevitable, mantén una distancia mínima de un metro de tu interlocutor.
3. No compartas alimentos, vasos y cubiertos con otras personas.
4. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

MITOS Y REALIDADES

El aire lo transporta
Mito: El virus viaja grandes distancias a través del aire.
Realidad: El virus se propaga principalmente por las partículas de saliva o mucosidad que se genera cuando una persona contagiada tose o estornuda, las cuales solo llegan hasta 1 m de distancia del emisor.

Muertes
Mito: La enfermedad es terriblemente mortal.
Realidad: Según los reportes, alrededor del 80% de los pacientes contagiados se recuperaron, sin la necesidad de un tratamiento especial. Los adultos mayores y aquellas personas con problemas de presión arterial alta, cardíacos o diabetes, son más propensos a desarrollar enfermedades graves.

Uso de antibióticos
Mito: Los antibióticos son eficaces para contrarrestar los efectos del coronavirus.
Realidad: Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no para prevenir o para tratar la infección.

Tipos de coronavirus
Actualmente se conocen unas 40 especies de coronavirus, de las cuales, hasta donde se sabe, solo siete afectan a humanos. De estos, el más reciente descubierto ha sido el encontrado en Wuhan. Todavía se recuerdan los que se describieron en los años 2000 y dejaron estragos: el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio) y el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave).

¿SABÍAS QUE?

Ciudad de Wuhan
Considerada el centro económico, político, cultural y educativo de China Central, la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ha sido, desde el 31 de diciembre de 2019, el epicentro del coronavirus, la última pandemia que tantos estragos ha causado en la población mundial. Con más de 11 millones de habitantes, resulta un territorio que destaca por su historia, su cultura, sus parques de desarrollo científico y tecnológico, y por resguardar tesoros históricos como la Torre de la Grulla Amarilla, construida en el año 223 d.C.

Fuente: guiaexcelenciascuba.com