Celebrarán en La Habana Primera Semana de la Moda Artesanal

Celebrarán en La Habana Primera Semana de la Moda Artesanal

Octavio Borges Pérez
  • Conferencia 1ra Semana de la Moda
    Conferencia 1ra Semana de la Moda
  • Conferencia 1ra Semana de la Moda
    Conferencia 1ra Semana de la Moda

La Habana, 5 oct (AIN)  La I Semana de la Moda Artesanal se celebrará del 15 al 18 de este mes en La Casa de La Amistad, en esta capital.

María Salomé  Morales, organizadora general de la muestra, informó hoy en conferencia de prensa en la sede del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, que participan artesanos de La Habana, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, en un ambiente inclusivo que fusiona textiles, orfebrería, bisutería, artículos de piel  y confeccionados en técnica del Patch Work o parche.

Dijo que para propiciar la participación de los creadores se limitó el número de piezas a 15 y se autorizó la posibilidad de asociarse dos o más en cada desfile, que comenzarán a las siete de la noche,  con entrada al público a 20 pesos por personas en moneda nacional.

El diseñador Jesús Frías, integrante del comité organizador, señaló que el encuentro aspira a tener una sistematicidad anual y tiene como propósito recuperar la cultura del buen vestir de los cubanos, puesto que en las tiendas especializadas lo que se ofrece generalmente son artículos importados.

Explicó que este encuentro es una antesala de la Feria Internacional de Artesanía de La Habana  y comienza el programa de celebraciones por los 35 años de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas que  se conmemora en julio de 2016.

Expresó que no quisieron limitarse solamente a los textiles y abrieron la participación a todas aquellas manifestaciones artesanales que tienen que ver con la imagen de las personas.

Como celebración adelantada del 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, explicó que todas las pasarelas, unas 34 en total,  incluidas colecciones para niños, serán amenizadas con música de compositores criollos.

Esta Semana de la Moda  Artesanal, en su primera jornada, rendirá homenaje a Rafael de León, Premio Nacional de Diseño 2009 y en las siguientes sesiones podrán apreciarse trabajos de Jacqueline Fumero, Mario Freixas, Carmen Fiol o Abraham García, entre otros.

 

Tomado de AIN

Contenidos Relacionados