Artesanos holguineros creativos y solidarios por la salud

Artesanos holguineros creativos y solidarios por la salud

  • José Antonio Salomón y su hijo Jairo con una muestra de la máscara. Foto: Gobierno Provincial de Holguín
    José Antonio Salomón y su hijo Jairo con una muestra de la máscara. Foto: Gobierno Provincial de Holguín

El artesano José Antonio Salomón ha creado junto a su hijo Jairo un modelo de máscaras protectoras para los profesionales de la salud que se enfrentan a la Covid-19.

“Primero confeccionados nasobucos y ahora diseñamos dos tipos mascarillas, una para los médicos en el salón de operaciones y otra para la protección del personal de la salud expuesto al virus respiratorio,” dijo el presidente de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) en Holguín.

“Doscientas máscaras empezaremos a fabricar de inmediato, las muestras fueron aprobadas por las autoridades médicas, políticas y gubernamentales en la provincia. Lo haremos en nuestro taller para evitar su contaminación, en conjunto con cinco artistas del grupo creativo de la Asociación. Contaremos una línea de producción, utilizaremos técnicas mecánicas y flameado para el arqueado de la  parte plástica, y los diferentes materiales inocuos que vamos a utilizar en ellas.”

Salomón aseveró también la disposición de aumentar la producción, incluso para otras provincias de Cuba si lo solicitan.

La ACAA holguinera con más de 300 integrantes, tendrá un nuevo sitio en la ciudad, ubicado en la calle Frexes y Morales Lemus, dijo el artista. “Las ejecuciones en esta edificación se realizan en medio de las circunstancias actuales y se respeta toda su arquitectura. Tenemos  previsto en dos meses terminar la primera fase.”

Las obras de la familia Salomón distinguen a la artesanía cubana por sus valores artísticos.

Mavel Ponce de León | Radio Holguín

Contenidos Relacionados

Colecciones Freixas
Representantes del grupo de creación Navarro, de Camajuaní, donaron miles de nasobucos a los centros de Salud de Villa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.