Artesanos artistas en la galería Víctor Manuel

Artesanos artistas en la galería Víctor Manuel

Artesanos cubanos hoy es el título de una exhibición de alrededor de 100 piezas realizadas por un segmento conformado por igual cantidad de destacados artesanos artistas cubanos, la cual se encuentra abierta al público en la galería Víctor Manuel, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), en la Plaza de la Catedral, concebida en ocasión de la VII Reunión del Comité Intergubernamental de Iberoartesanías, recientemente efectuada en la capital.

Igualmente pensada dentro del programa cultural por el aniversario 40 del FCBC, la exposición reúne trabajos en 15 diferentes manifestaciones artesanales, aunque no creo que algunas de estas estén simbolizadas por los más sobresalientes ejemplos en sus confecciones, como en el caso —entre otras— de las prendas de vestir (textiles); muebles; artesanías para el tabaco y pieles, esta última sin muestras de calzados, uno de los artículos de mayor demanda entre el público, y del que existen diseños realmente sorprendentes y con probada calidad.

Llaman la atención los oficios manuales en muñequería, metales, vidrios y maderas, aunque en el estrecho espacio donde fue concebida la presentación (salón principal de la galería) tampoco fue posible incluir otros de los disímiles diseños (y técnicas) de la cerámica, una de las expresiones más sólidas a la que están incorporados miles de creadores con diferentes propuestas de incuestionable calidad y reconocimiento nacional e internacional.

La excelente idea del FCBC, que rememora el aniversario 35 de la creación de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), debió ser pensada para un mayor espacio, ya que las piezas fueron ubicadas de forma apretada, lo que incidió en una pobre museografía. Si para tal fin se hubiesen utilizado todas las salas de la galería Víctor Manuel, incluida la dedicada a la muestra permanente de la institución y otras áreas, Artesanos cubanos hoy haría mejor honor a su título. La curaduría fue asumida por un equipo multidisciplinario, encabezado por la experta Rosa Juampérez Pérez, vicepresidenta de la Acaa.

La propuesta estará abierta al público hasta el 30 de junio. Vale la pena disfrutar de este atractivo muestrario de las artes aplicadas, el primero de su tipo que se realiza en el país en el presente milenio, solamente comparable con los que se organizaron en la década de los años 80 del pasado siglo durante el boom de las artes visuales en Cuba.

En la galería Manos

Una mucho más modesta exposición de trabajos realizados por artífices de la Acaa pertenecientes a la manifestación del vidrio, fue inaugurada, con anterioridad, en la galería Manos de esa entidad (Obispo casi esquina a Aguacate, La Habana Vieja), con obras de creadores que se destacan en las confecciones de lámparas.

En la exhibición colectiva, presentada bajo el título de Ilumina tu vida, también se incluyeron varias piezas escultóricas de pequeño y mediano formatos elaboradas con mármol de Carrara y con la intención de este proyecto que propone al espectador fantasiosos trabajos con cristales multicolores cuyos diseños transitan desde el art noveau a la modernidad.

Entre esas obras se incluye una lámpara de pared (paisaje interior de una vivienda colonial) realizada por Lázara Rodríguez Cedeño —del proyecto cultural Familia Cadalso—, aspirante a ingresar en la Acaa, quien también ha descollado en sus incursiones en las manifestaciones de metales, textiles y fibras, acogidas con notable éxito en las ferias de artesanía artística Fiart, Arte para Mamá y Arte en La Rampa, entre otros eventos auspiciados por el FCBC y la Acaa.

Contenidos Relacionados