Artesana cubana convoca con arte a la preservación del medio ambiente

En Camagüey

Artesana cubana convoca con arte a la preservación del medio ambiente

  • Sandra Navarro
    Sandra Navarro

Camagüey, Cuba, 29 may (PL) La artista de la plástica cubana Sandra Navarro convocó hoy a la preservación de las especies que habitan el planeta, muchas en peligro de extinción, a través de un proyecto escultórico.

Navarro es autora de la exposición personal Sandroides: supervivencia, que hasta finales de junio se muestra en la Galería Midas, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

La creadora, expuso a Prensa Latina que la muestra está compuesta por diez piezas en la que utiliza la técnica de cerámica y metal, proyecto con el cual conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio.

Añadió que la fauna figurada de la colección sufrió daños y que desde el punto de vista artístico pretende alertar que de continuar la depredación de las especies en un futuro la tierra estará habitada por mecanismos creados por el ingenio humano.

Aunque es una propuesta futurista, enfatizó, en estos momentos se aprecia un desgaste de la ecología.

El curador Dainier Silva opinó que la artista creó un conjunto de animales futuristas cuyo sorprendente atractivo no reside tanto en la exactitud escultórica o en la violencia figurativa sino más bien, en la coherente integración de pequeños universos mecánicos a la arquitectura corpórea del animal.

Explicó que la autora pone a convivir, en una misma pieza, conceptos tales como dinamismo, energía, movilidad, transmisión, iluminación y cerramiento-continuidad.

Abundó que los animales figurados de Navarro, se transfiguraran "ante la mirada del espectador, en una suerte de armadura mecánica que nos ofrece un ecológico mensaje de adaptabilidad".

Contenidos Relacionados