Exquisitez femenil

Galería Carmen Montilla

Las tradiciones artesanales de Trinidad, tercera villa fundada por los españoles, se presentan hoy en la galería Carmen Montilla de La Habana Vieja como regalo del proyecto Entre hilos, alas y pinceles a la mujer cubana.

La exposición Exquisitez Femenil, organizada por la pintora y diseñadora Yudit Vidal Faife, conjuga el bordado y la lencería con técnica de las artes plásticas como el carbón y el acrílico sobre tela para retratar sobre todo la feminidad.

La especialista Norma Jiménez, directora de la galería Carmen Montilla, dijo a Prensa Latina que durante un mes permanecerán expuestas unas 16 piezas, de ellas 11 cuadros de gran formato y cinco esculturas.

En cada una se evidencia una exquisita manufactura donde resalta la mujer como tema central, perfilada con el sello auténtico de las prodigiosas manos artesanas de Trinidad, ciudad con 500 años de historia, refiere el catálogo de la muestra.

Para conformar esta exposición las piezas fueron diseñadas por la propia Yudit Faife y luego trabajada por cada artesana con diversas técnicas de bordado o deshilado donde se aprecia la experticia de las manos tejedoras.

Según explicó la artista, en todas las obras resaltan rostros femeninos con elementos propios que acompañan a la mujer en su cotidianidad como bolsos, peines, tijeras, zapatos o hilos de coser.

Las cinco esculturas se trabajaron con papel maché y presentan rostros femeninos también perfilados en tela con las habilidades manuales de las artesanas, agregó además.

'Zapatos, carteras, utensilios de cocina y enseres domésticos reaparecen para presentarnos a una mujer cubana, de estos tiempos, trabajada paradójicamente a mano y tradicionalmente pero con desafiante mirada de contemporaneidad', precisa el catálogo.

Obras como Delicadeza, Ternura infinita, Hilvanando sueños o Crochet a la mesa invitan a apreciar la feminidad cubana desde la fusión de hilos con pinturas y figuras tridimensionales.

Esta es la tercera colección que presenta el proyecto trinitario Entre hilos, alas y pinceles desde su fundación en 2014 durante la celebración del medio milenio de la villa, ubicada a unos 360 kilómetros de La Habana.

Desde su surgimiento, la iniciativa de Faife, tuvo como propósito legitimar el arte de la lencería valiéndose de otras manifestaciones artísticas como la pintura o la escultura, tal como ocurre con Exquisitez Femenil.

De esta forma, Entre hilos, alas y pinceles concede protagonismo a unas veinte artesanas que validan el prestigio de esta tradición asentada en la ciudad de Trinidad desde hace siglos.

Fuente: Presa Latina