Salón de artesanía de Las Tunas

Abierto en Las Tunas Salón de Artesanía 
Yanetsy Palomares Pérez 

Las Tunas.- Crear es una palabra de orden para los miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Las Tunas, y cuando se logra superar los parámetros estéticos es mayor la gratificación.

Así queda patente en el XVII Salón de Artesanía, exposición colectiva que puede disfrutar el público en la sede de la organización hasta finales de este mes.

Se presentaron más de 50 obras de alrededor de cien artistas asociados y no asociados, resaltando el abordaje novedoso del diseño, la realización y la calidad estética en cada una de las muestras.

El jurado, integrado por Bárbara Carmenate Hernández, Róger Antuña Carreño y Othoniel Morffis Valera, decidió entregar cuatro menciones especiales y catorce premios.

Entre estos últimos destacan el conjunto de esculturas en madera de los autores Rafael Santiesteban Ortega y Rodney Acosta Iglesia, respectivamente; al sillón en madera y piel de Zoe Bodaños Barrio; al conjunto de muñecos de Liliana Machado Galván, y a Giomara Font Columbié por los duendes y el perro, también en muñequería.

Othoniel Morffis Valera, Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y miembro del jurado de admisión, refirió que la ACAA llega en un excelente momento al salón.

«Goza de una representación nutrida de lo que más vale y brilla en nuestra provincia de los artesanos artistas, en un renovador espacio total porque han traído cosas en que priman por encima el diseño, el gusto estético y un alto nivel de acabado.

«Hace muchos años venimos ayudando en todas estas empresas de la ACAA a través de talleres, del asesoramiento, en curaduría, en los montajes, en la selección, y realmente este salón es de una madurez alta, hay piezas que no solamente pueden estar representando a nuestra provincia sino a nuestro país en cualquier contexto.»

Además comentó que el uso de los materiales da una cubanidad a los productos y una finalidad utilitaria que destacan en el diseño.

Entre las principales motivaciones del XVII Salón de la ACAA están los nuevos ingresos y la participación de las personas aspirantes a pertenecer a la asociación, un escenario que se empeña en exponer lo mejor de la artesanía en Las Tunas.

Fuente: tiempo21.cu

---------------------------------------------------------------------------------------

Artesanía popular, un espacio auténtico de creación en Las Tunas
Yami Montoya

Las Tunas.- Una de las manifestaciones más concretas de la cultura popular tradicional lo constituyen las artesanías, y en la provincia de Las Tunas representa una de las vías para la promoción de la cultura, la creatividad y la evolución estético-artística de sus creadores.

Una amplia casona, construida en 1925, y ubicada en la calle  Lucas Ortíz, invita a un encuentro singular con las memorias culturales del tunero, elementos identitarios y auténticos de la creación personal y grupal que expresa su obra a partir de manualidades, el cuero repujado, la talla en madera, la bisutería en metal, el trabajo en fibras y las múltiples técnicas del tejido, que identifican a un grupo social que fomenta la artesanía popular tradicional.

«Lograr una mayor inserción de féminas al movimiento de artistas y artesanos en Las Tunas y sistematizar sus eventos como espacios para visualizar la obra de los artistas, resulta uno de los retos esenciales de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA)  de Las Tunas, precisó a Tiempo21 Silvestre Vargas, presidente de esta organización en el territorio.

«La valía que ha alcanzado el trabajo de nuestros artesanos en todas las manifestaciones, a partir de la creatividad y el gusto estético, y una comercialización más sólida con un nivel y una calidad excepcionales, son hoy elementos que distinguen el trabajo de la ACAA en Las Tunas».

La presencia del movimiento artesanal en Las Tunas se erige hoy como un hecho cultural con amplia información conservada y renovada y en ello va la presencia de jóvenes, que se forman y luego se incorporan a este quehacer cultural.

«Hoy el 95 por ciento de los miembros de la ACCA en Las Tunas son hombres,  de ahí que el trabajo se proyecta en atraer a las mujeres, gestoras de múltiples manifestaciones de la artesanía popular.

«La diversidad de opciones caracteriza el trabajo de esta organización que oferta cursos de muñequería, de tejido croché y de macramé, talleres de pintura, cerámica y talla en madera, para garantizar los nuevos valores y una mayor participación en la vida interna de la ACAA, donde los saberes de la artesanía se multiplican».

Como Asociación apoyan varios proyectos, como El Callejón de la Ceiba, un espacio del cual emergen muchas personas que se especializan a partir de los talleres de creación para el desarrollo de habilidades  y técnicas como la muñequería artística, actualmente con mucha aceptación tanto en exposiciones como en eventos nacionales.

Desde sus inicios la artesanía estuvo relacionada con su función utilitaria como medio de vida, transmitida de generación en generación, en el cual sus autores le imprimen a la obra artesanal su propia ingeniosidad.

Fuente: tiempo21.cu

---------------------------------------------------------------------------------------

Familia Suárez: tejer, tejer y tejer
Zucel de la Peña Mora 

Tunas: Umbelina toma en sus manos el premio que su familia tejedora obtuvo en el XVII Salón de Artesanía, inaugurado recientemente en esta ciudad; al contemplarlo se ve niña otra vez, con apenas 10 años, iniciándose en una danza singular que tendrá a la planta del anacahuita como la "prima ballerina assoluta".

Vio a su mamá tejer, y seguramente nadie se sorprendió cuando la encontraron en el patio envuelta entre fibras y sueños de artista. Eso sí, en aquel momento hubiera sido pura conjetura que Umbelina Teonela Suárez Céspedes lograría que su descendencia también formara parte de ese aprendizaje natural, y lo convirtiera en modo de vida por más de medio siglo. Claro, nadie entonces podía saber que esa hoy, es pura verdad.

Como tampoco podían sospechar que alguno de los suyos se resistiera al legado de varias generaciones. "Ella tejía y tejía y yo estaba muy convencido de que no perdería mi tiempo en eso. Luego, hace cuatro años, con lo del trabajador por cuenta propia, me dije: 'Voy a aprender'. Fui y saqué una patente, me puse a tejer y hasta a coser las piezas yo mismo", cuenta a 26digital Kerel Núñez Suárez, el hijo mayor de Umbelina.

José Luis Acosta Causilla estuvo por una época dentro de la familia Suárez, meses suficientes como para sumarse a esta tradición y para ello no encontró más razones que: "Me gustó, fue eso, y también desde niño aprendí algo porque soy del barrio y mis parientes saben. Tengo ahora 27 años y creo que podemos hacer mucho más".

De ese porvenir dialoga Kerel, sobre todo cuando menciona que su hijo más pequeño ya anda en estos trajines, incluso, "él domina algunas técnicas que yo no sé", aclara sonriente.

Del tronco del anacahuita se saca una fibra muy noble y fina. Por eso ya no solo piensan en elaboraciones utilitarias como varios tipos de sombreros, pamelas, carteras, catauros; quieren fantasear un poco: "Yo iba a realizar para el Salón un sombrero de bruja y no me dio tiempo, pero ya lo haré", concluye Kerel.

Umbelina los escucha y sus ojos hablan, cuentan de una gloria llamada orgullo. La misma que debe sentir cuando tiene la prueba del prestigio que ha ganado las producciones de los Suárez, cada día más diversificadas, sin importar que vivan en el poblado del Yunque, perteneciente al municipio cabecera, pero bien alejado de la zona citadina.

Hasta allá llegaron un día, como tantos otros compradores, representantes del Fondo Cubano de Bienes Culturales para ver de cerca la calidad de los productos y la fabricación, que inicia con el corte de la corteza del tronco, y continúa al ponerla en agua siete u ocho días hasta que se pudra, para luego lavarla, secarla y dejarla lista para tejer. Se puede agregar el paso de pintarla con el color deseado.

Los visitantes encontraron tanta autenticidad y destreza que les sugirieron a sus anfitriones intentar afiliarse a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas. Y ahí empezó un proceso que concluyó hace poco cuando la familia Suárez fue aceptada como miembro del gremio en el territorio, para beneplácito de la Filial Provincial.

Los premios no les son ni les serán esquivos, aunque ya ellos tienen lo principal: "Para nosotros esto no es un trabajo, es una maravilla, eso, una maravilla".

Fuente: periodico26.cu

Contenidos Relacionados

IX Salón de Artesanía Artística-Cárdenas 2015