Atractivos de FIART 2016: la avidez popular colma PAPEXPO

Pabexpo

Abarrotada de público concluyó FIART 2016, una edición que estuvo dedicada a Cienfuegos como territorio y a la producción textil como manifestación artesanal, y con la creadora Lourdes Trigo como una de sus figuras emblemáticas por representar con  grandes méritos  a esta provincia del sur cubano y al buen hacer del vestir nacional.

Para Lourdes fue uno de los Premios a la obra de la vida otorgados  por el FCBC. Este reconocimiento también le fue entregado al diseñador Oscar de la Portilla y al artista Mario Pelegrín durante una jornada inaugural donde se rindió sentido tributo póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro.

La tradicional feria que tiene en PABEXPO su habitual sede contó con representaciones de 17 países de tres continentes y entre los atractivos visitantes  se pueden citar las guayaberas mexicanas  y  los productos tradicionales peruanos del gran maestro Virgilio Oré y stand Creaciones Amarú.

Por la parte nacional pudiera resaltarse el debut en FIART de las producciones Fariñas, la artesanalidad defendida en los calzados de Papillón y el trabajo en piel de Orishas, y la interesante  combinación de la técnica origami en textil de Annia.  

Los premios de FIART 2016 llegaron de un jurado presidido por Margarita Ruiz e integrado por Carmen Gómez y Virginia Alberdi, quienes decidieron otorgar los lauros en productos a: Yaisniel Valdés La Rosa,  por la adecuada combinación de materiales muy diferentes y la expresión dinámica/actual  en el conjunto de Joyas, representado por la Galería FORMA, de La Habana; el Proyecto Mosaicos Textiles, de La ACAA de La Habana, por la esmerada reproducción de la riqueza de texturas/colores que recrean los mosaicos de la vivienda tradicional cubana, y el Proyecto ZULU (colección de Bolsos y Carteras, de La Habana), por la diversidad de diseños imaginativos.

Asimismo decidió entregar menciones al Proyecto Cada Camiseta una Historia, del País Vasco (España); Maité Duménigo Bordón por conjunto de Joyas SONATA 47, representado por la Galería FORMA, de La Habana, y a Amílcar Rodríguez Pérez por pequeñas esculturas populares de Mulos de Carga, del FCBC de Las Tunas. El conjunto de todas las muestras de calzado, y el Proyecto de Guayaberas, del FCBC de Cienfuegos, recibieron reconocimientos.

En Muebles Artesanales y Stand, un jurado integrado por Gisela Herrero García, Milvia Pérez Pérez e Hilda María Rodríguez,  entregó los lauros, en la primera especialidad al Juego de sala, de Raúl Mata;  la Mesa de Playwood y metal, del grupo Manufactura Propia, y a la Tumbona de madera y textil, del Proyecto ALDECOA. Fueron menciones: la Silla Africana, del colectivo Chapuserios; el Secreter, del Colectivo Ensamble, y el  Juego  de cuarto ebanista, de Osmani Luis. Mientras que en Stand se alzaron con los Premios: el Colectivo Ensamble, y el grupo Manufactura Propia. Y las menciones recayeron en: los Proyectos Fresko y Entorno, respectivamente. 

Fiart 2016 cerró con un intenso flujo de ávidos visitantes por apreciar sus ofertas comerciales que  colmaron las salas expositivas pero que llegaron a poner en alerta la seguridad del recinto ferial. La próxima edición de la popular Feria estará dedicada a Santiago de Cuba.

Contenidos Relacionados

Armando Raúl Ramírez (Gramma)
Una mirada a lo que trae este año FIART. Foto: María del Carmen Ramón/ Cubadebate.